Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARAMAÑOLA AMERICANA
La Carmañola Americana de 1797 es considerada la versión literaria de la acción violenta y fallida, de la conspiración de Manuel Gual y José Maria España en territoriovenezolano, muestra los IDEALES POLITICOS imposibles de realizarse por los movimientos en el territorio patrio, pero que en otros lugares por haber subestimado la Corona Española a los habitantes de estenuevo mundo, se convierten en los objetivos principales de los primeras intenciones de rebelión al gobierno español.
En boca de los conspiradores de 1797 la Carmañola Americana viene a ser la Canciónpopular venezolana, en la cual es fácil ver la transformación de la popular Carmagnole Francesa de 1792 En la Carmañola Americana se interpretan los significados de los mismos valores patrióticos quese encuentran en la Carmagnole. Sobre todos ellos se destaca el deseo a la libertad que encuentra años más tarde.
De allí al poco tiempo, los sueños republicanos parecen desaparecer con el fracaso dela Primera República y parece haberse perdido todo lo que se ha realizado con sobrehumanos esfuerzos para esta noble causa.
Según Juan Vicente González, las canciones patrióticas venezolanas sontextos bailables y cantables en favor de la causa republicana y revolucionaria hasta la caída de la Primera República y a partir de 1812, revelan estar a favor de los intereses monárquicos, para volver ala causa republicana independentista después del triunfal ingreso de Bolívar a Caracas en 1813.
Par haber abierto las puertas de ese club a los revolucionarios, Don Andrés Moreno es castigado, yaque se temía llegar así a los excesos a que llegó la Revolución Francesa.
l movimiento de Gual y España es notable por su riqueza documental. En los documentos de la conspiración se descubre lainfluencia de la revolución francesa y de la independencia de los Estados Unidos. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que es el documento fundamental de la revolución francesa,...
tracking img