Catedra

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
CLIENTELISMO; INTERCAMBIO DE FAVORES


El Clientelismo ha constituido un factor fundamental en la historia Política de Colombia, y se ha considerado como el medio más efectivo que utiliza el Estado para ejercer un control directo e indirecto no solo en la política, si no también en las aéreas sociales, económicas y culturales, y así expandir su poder, abarcando todo el territorio nacional,planteándolo como una forma pluridireccional de negociar este poder, el cual siempre se queda en unos pocos que tienen el control de los hilos mágicos del país.

Este dominio se ha ejercido durante muchos años pero solo en la actualidad ha alcanzado gran poder, como nos lo expone Francisco Leal y Andrés Ávila en su análisis “el clientelismo se constituyó en el factor más destacado de nuestroactual sistema político y que su desarrollo ha ido de la mano de la disminución del control oligárquico del bipartidismo y de la crisis de legitimidad del régimen bipartidista.

Lo que esto sencillamente quiere decir es que el clientelismo siempre ha existido dentro de nuestro sistema político, pero sólo en los últimos treinta años ha adquirido el status de principal relación política ante lapérdida de poder de los tradicionales jefes bipartidistas de carácter nacional, y la poca credibilidad que las reglas del juego político y los partidos tradicionales despiertan en la población”.

Colombia es uno de los países donde podemos ver claramente como el poder está repartido en unos pocos y que el fin es que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, en los últimosaños, por ejemplo, el gobierno ha encontrado una forma sutil de mantener a las personas de las clases menos favorecidas contentas atreves de los programas Familias en Acción o del fraude al Sisbén, que solo sirve para convertirlos en adictos y robarles la voluntad y precisamente como lo decía “Luis Carlos Galán el clientelismo convierte a la gente en siervos”.

Este programa de familias enacción y el sisben son un medio para manipular al pueblo y tenerlos a gusto, ejercido desde una pluridireccionalidad o poder del don y contra don, como nos plantea Fernando Gonzales El poder como visión de la socialización tiene como soporte a la economía del don analizada por Marcel Mauss, la cual es pluridireccional: al don le sigue el contra don, en una cadena de correspondencias infinitas, que enmuchas ocasiones es de carácter simbólico no cuantificables en temas económicos clásicos.

Señala l. Graziano que el clientelismo tiene un fundamento estructural en la sociedad en cuanto que “el punto importante no es que estos servicios sean realizados por una sola persona, sino que sean quien sean los que los realicen generan expectativas compartidas de derecho comunes en torno a los cualeslos derechos de grupo se podrían defender, si es necesario por una acción común”.

Teniendo en cuenta que La construcción de la cultura política implica un mundo de interacciones entre varios actores: partidos políticos, fuerzas armadas, la Iglesia, los medios de comunicación, los centros educativos, la familia, los intelectuales, los gremios, los grupos de presión, etc., y como elementoorientador, las ideologías. A lo cual se suman otros aspectos como la preeminencia de lo inestable, el proceso de ciudadanización imaginaria y la tradición centralista en nuestro caso.
Fabio López expone que cuando hablamos de clientelismo hacemos referencia a una relación entre dos individuos dotados de recursos muy desiguales, que de manera personal intercambian beneficios siendo al menos uno deellos, de naturaleza política. Este fenómeno se ha constituido en una constante historia de cultura política en Colombia, estableciéndose, como afirma Marco Palacios, (1996, p. 10) la pauta de "procesar los asuntos del Estado a través de roscas y redes de intermediación familiares y personales".

El clientelismo se puede analizar desde dos aspectos; El aspecto moral y el político.
Analizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS