Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DISFAGIA.

Se define como la sensación de dificultad en el paso del bolo alimentario durante el acto de la deglución.

La disfagia no es una enfermedad en sí, sino que es un síntomacaracterizado por la sensación consciente y no dolorosa del dificultoso paso de los alimentos por el esófago. A diferencia de la odinofagia, en la que sí aparece dolor al deglutir.

Desde un punto devista anatómico la disfagia puede deberse a disfunciones orofaríngeas o esofágicas y desde un punto de vista fisiopatológico a causas estructurales o funcionales. La prevalencia de la disfagiaorofaríngea funcional en pacientes con enfermedades neurológicas es muy elevada: afecta a más del 30% de pacientes que han sufrido un AVC, su prevalencia en la enfermedad de Parkinson es del 52-82%; afectaal 40% de pacientes con miastenia gravis, al 44% de pacientes con esclerosis múltiple, hasta el 84% de pacientes con Alzheimer, ó a más del 60% de pacientes ancianos institucionalizados. La severidadde la disfagia orofaríngea puede variar desde una dificultad moderada hasta la total imposibilidad para la deglución. Se puede originar dos grupos de complicaciones de gran trascendencia clínica:

1.Si se produce una disminución de la eficacia de la deglución el paciente va a presentar malnutrición y/o deshidratación.

2. Si se produce una disminución de la seguridad de la deglución se va aproducir o un atragantamiento con obstrucción de la vía aérea, ó más frecuentemente una aspiración traqueobronquial.

Por tanto, es un problema de gran trascendencia en cuanto a la calidad de vida delos pacientes y en cuanto a la repercusión que puede producir sobre su salud.
DisfagiaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Disfagia(procedente del griego, literalmentesignifica dificultad para comer) es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompañada de...
tracking img