Catedra

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Historia
Fecha de fundación: 23 de agosto de 1604
Nombre del/los fundador (es): LORENCIO DE TERRONEZ
Reseña histórica:
FUNDACION: el distinguido académico e historiador Roberto Velandia en suenciclopedia de Cundinamarca dice “Por 1553 era doctrinero de Cogua, Nemocón, Neusa y Zipaquirá, Fray Lucas de Ozuna.
En 1554 figuraban como encomenderos de Cogua Luís López y Juan de Montalvo y el 10de diciembre de 1556 Pedro López. Pero el principal y mas notable fue Juan de Silva Collante a fines del siglo XVI y principios del XVII de los indios de Cogua, Némesa y Peza, que formando una solaencomienda vinieron a refundirse en el pueblo de Cogua.
Confirman y aclaran la anterior versión los datos existentes en la alcaldía, asi: “En octubre de 1593 el oidor Miguel de Ibarra visitó losrepartimientos de Cogua, Némesa y Peza a cuyos indios adjudicó en le primero de estos sitios tierras de resguardo de 15 cabuyas en cuadro”. El traslado de esos tres repartimientos al nuevo Zipaquirá, segúndecreto de 1560 del oidor Luis Enríquez, no se cumplió. Por lo que en Agosto de 1604 al visitar tales primitivos asientos, el oidor Lorenzo de Terrones reunió en Cogua a los indios de Némesa y Pezaformando un solo pueblo en el cual mando construir iglesia por comisión de la real audiencia.
Coincidencialmente uno de los días del mes de Agosto de 1604 es el que se infiere como el de la fundaciónoficial de Cogua.

Geografía
Descripción Física:
Al norte de Santafé de Bogotá, desviando de la autopista en el “puente común” hacia Cajicá y a cinco kilómetros de Zipaquirá por la antigua via aUbaté, encuéntrase la pintoresca población de COGUA, cabecera del Municipio de su nombre, enclavada y enhiesta en una risueña colina cuya base descansa precisamente sobre uno de los últimos recodos de laGran Sabana, protegida al Occidente y el Noroeste por la montaña del cerro del pulpito y el boquerón de la caldera. La anterior descripción topográfica explica la etimología del vocablo “COGUA”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS