catedra

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

SEGUNDA PARTE - ACT 3 EJERCICIOS DE INTRODUCCION EN GRUPO COLABORATIVO
Actividad sobre hibridación

1. Explique la teoría de la hibridación
a. Desarrolle el concepto de hibridación, haga un resumen de 400 palabras con ideas propias sobre este aspecto.

En química la hibridación, es la forma en la que los orbitales (s,p,d,f) se distribuyen los electrones para formar enlaces, estotiene que ver con la configuración electrónica, un ejemplo seria los enlaces que puede formar el carbono, según su configuración electrónica su ultimo electrón en 2p2, con esta configuración, el carbono solo puede formar dos enlaces, así que pasa un electrón del orbital 2s al orbital 2p, para de esta forma poder enlazarse hasta con cuatro elementos más. La hibridación depende del número de enlaces,para un elemento que tiene dos enlaces, como sería el caso del oxigeno en la molécula de H2O sería una hibridación sp, para un elemento con tras enlaces la hibridación seria sp2, para uno de 4 seria sp3, los enlaces dobles cuentan como uno solo, además de que la hibridación te da también la forma en que se acomodan las moléculas en el espacio, ya sea lineal, trigonal y tetraédrica; lahibridación   es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces.

En química, se habla de hibridación cuando en un átomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando una configuración electrónica nueva, un orbital híbrido que describa la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en losenlaces atómicos.
Los orbitales que se combinan siempre deben de estar en la misma órbita o nivel de energía; así, si se combina un orbital s de la órbita dos, con un orbital p de la misma órbita, se obtienen dos orbitales híbridos denominados orbitales sp, y entonces se dice que el átomo tiene una hibridación sp; por otro lado, si se combina un orbital s de la órbita dos, con dos orbitalesp de la misma órbita, se obtienen tres orbitales híbridos denominados orbitales sp2, y entonces se dice que el átomo tiene una hibridación sp2 y así sucesivamente hasta llegar a la hibridación sp3 d2.

b. Explique con sus propias ideas como se dan los distintos casos de hibridación en el átomo de carbono. ¿Qué tipos de geometrías se dan?, de ejemplos con imágenes propias.

El átomo decarbono tiene seis electrones: dos se ubican en el orbital 1s (1s²), dos en el 2s (2s²) y los restantes dos en el orbital 2p (2p²). Debido a su orientación en el plano tridimensional el orbital 2p tiene capacidad para ubicar 6 electrones: 2 en el eje de las x, dos en





el eje de las y y dos electrones en el eje de las z. Los dos últimos electrones del carbono se ubicarían uno en el 2px,el otro en el 2py y el orbital 2pz permanece vacío (2px¹ 2py¹). El esquema de lo anterior es (cada flecha un electrón).

c. Explique brevemente el fenómeno de hibridación en átomos distintos al carbono.

En el di-cloruro de berilio, BeCl2, los datos experimentales indican que el ángulo de enlace Cl-Be-Cl es de 180º y que las distancias de enlace Cl-Be son iguales para ambos enlaces. Parajustificar estos resultados, el berilio debe formar dos enlaces covalentes, al promocionar un e- desde el subnivel de energía 2s al 2p.

Los orbitales 2s y 2p se combinan para formar dos orbitales híbridos equivalentes, llamados orbitales sp. Estos orbitales cada uno con un e- desapareado se separan por fuerzas de repulsión electrostática, formando un ángulo de 180º. Cada orbitales hibrido se solapafrontalmente con uno de los orbitales 3p de un átomo de cloro, dando lugar a dos enlaces covalentes sigma.

Ejercicio de Análisis

2. En química orgánica son comunes las abreviaciones para representar grupos funcionales, radicales o sustituyentes, consulte el significado de las siguientes y haga la estructura Lewis correspondiente. Entregue los resultados en una tabla como la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS