Catedra

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.C.E “Jean Piaget”
Maturin – Edo. Monagas




BOLIVAR: CONDUCTOR DE LA EMANCIPACIÓN Y BOLIVAR EN EL DESTIERRO









Profesora: Alumnas:
Annys GuevaraMoncada, Corina
Cardenas, Maria

Maturín, Abril de 2013.
INTRODUCCION

























BOLIVAR: CONDUCTOR DE LA EMANCIPACION

LACONSPIRACION DE LOS MANTUANOS
A mediados de junio de 1807 Simón Bolívar estaba de nuevo en Caracas. La ciudad había cambiado. El ambiente político estaba algo tengo. Juan de Casas era el nuevo capitán general.
Bolívar había vivido en un ambiente lleno de libertad. Se mostraba un tanto incomodo en un país dominado por la monarquía española. Veía con claridad que los venezolanos tenían el poder socialy hasta económico, pero no político. Junto con su hermano Juan Vicente, los Ribas, los Montilla, los Ustariz, los Rodríguez del Toro y muchos otros, inicio una serie de reuniones conspirativas en su casa de campo.
En Julio de 1808, con motivo de su cumpleaños, Bolívar ofreció una comida en su casa de Las Gradillas. En realidad, no era una reunión social, sino parte de una conspiración. Dos díasmás tarde, fue informado de que el gobierno tenía conocimiento de sus reuniones. A los pocos días se trasladó a una de sus haciendas en Yare. Forzado por las circunstancias, el gobernador giro instrucciones para la creación de una junta que defendiera los derechos de Fernando VII.
Los aristócratas caraqueños propusieron organizar la junta que estaría integrada por algunos miembros de su clase.La idea fue rechazada por las autoridades y el mismo Bolívar, quien no acepto la sumisión al rey; su posición estaba ya determinada: lograr la independencia.

ESPAÑA Y VENEZUELA EN 1808
LA ABDICACION DE BAYONA
El panorama político de España se tomó tenso ante la invasión de Napoleón en 1808. Carlos IV entrego su corona a su hijo Fernando VII y luego este fue obligado a abdicar en favor deJosé Bonaparte, quien se convirtió en el nuevo rey de España. El 2 de mayo de 1808 los madrileños se rebelaron contra los franceses invasores, y muy pronto el movimiento se extendió por todo el país.
LLEGARON LAS NOTICIAS A CARACAS
En Caracas se enteraron de las acciones de los franceses a través de Andrés Bello, alto funcionario de la secretaria e intérprete del gobierno, quien tradujo lasnoticias de los periódicos. Otra de las fuentes fue comandante Paul de Lamanón, quien arribó al puerto de la Guaira en julio para exigirle al capitán general el reconocimiento inmediato del nuevo rey José Bonaparte.
La reacción de los caraqueños no se hizo esperar. Al grito de ¡Viva Fernando VII y muera Napoleon con sus franceses!, una manifestación popular rechazó la presencia del comandantefrancés, y en medio del júbilo de todos el Ayuntamiento proclamo su lealtad a la Corona española.
El 12 de enero de 1809 se adoptó como gobierno el de la junta Central de España, que funcionaba en Sevilla.
EMPARAN, NUEVO GOBERNADOR
En Mayo de ese año, llego el nuevo gobernador y capitán general: Vicente de Emparan, hombre astuto y liberal; partido de Napoleón que decía ser algo afrancesado.
Emparanse había desempeñado como jefe militar de Puerto Cabello y gobernador de la Provincia de Cumaná; viajó a España para gestionar su nuevo nombramiento y en esa tarea coincidió con los sucesos de 1808. Entonces aprovechó la oportunidad para relacionarse con los seguidores de Bonaparte.
El 24 de diciembre de 1809 debía estallar una conspiración para derrotar a Emparan. Este advirtió a tiempo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS