Catedra

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES
CATEDRA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
DOCENTE. JHONNY CUAO SANTAMARÍA
NOMBRE: Karen Andrea Claro Martínez

RESEÑA
Tünnermann Berheim, Carlos. “Orígenes de la institución universitaria (Siglo XII hasta la creación de la Universidad imperial de Napoleón, 1808)”. Lectura No. 1, pp. 13-25. En Caicedo Omar, Carlos E., etal; “Introducción a la vida universitaria”, módulo No. 1, Universidad del Magdalena, Santa Marta, DTCH, primer semestre de 2000. 159 p.

* De acuerdo a la lectura responde los siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles son los antecedentes de las Universidades europeas?
2. ¿Qué actores sociales se vincularon al inicio o fundación de las universidades, y con qué fines? ¿Según el autor quecircunstancias determinaron el surgimiento de las universidades en Europa?
3. ¿Qué significa o connota la palabra universidad o universitas en su orígenes, y que relación o diferencia tiene con el concepto de studium generale o studio generalia?
4. ¿Qué profesores famosos se vincularon a las universidades europeas en su origen, y que los caracterizó?
5. ¿Quiénes eran los estudiantesde la universidad y como se organizaban o defendían de las imposiciones contra sus intereses?

* Sintetice el texto utilizando un modelo de esquematización en donde se vean las partes en que está dividido y la manera como se articulan.

1. ¿Cuáles son los antecedentes de las Universidades europeas?

Las universidades europeas tienen diversos antecedentes en los cuales se encuentranvarias entidades educativas como por ejemplo nos encontramos con las llamadas “escuelas brahmánicas” que el “aprender a ser” de la UNESCO considera como las universidades más antiguas del mundo que dieron entrada el ejemplo perfecto de educación fundada en la filosofía y le religión pero al mismo tiempo pivotando las matemáticas, la historia y hasta las leyes de la economía
La invención delpapel y la imprenta en china se unieron a la lectura para contribuir con la educación superior.
La educación estaba dominada por la lectura, la interpretación del confucianismo, sincretizado a partir del siglo X, con el budaismo y el taoísmo.
Otro antecedente fue cuando la escuela de Alejandría fue fundada por ptolomeo soter en Egipto, donde brillo en genio de Euclides, y su célebre bibliotecaAlejandria, que no solo fue en su época la mas grande del mundo sino que, en realidad era un complejo educativo.
Las escuelas de filosofía atenieses son otro importante antecedente por su fama y prestigio en el mundo greco-romano, Pedro Hernandez Ureña sostiene que la universidad es una “herencia misteriosa de Grecia a la civilización moderna. Es la reaparición del pensamiento libre y de lainvestigación audaz que abrieron su palestra bajo los políticos de Atenas “.

Platon fundo su escuela que debía durar nueve siglos por lo que fue conocida como la “academia de platon”. Aristoteles con el apoyo de Alejandro magno fundo el “liceo o gimnasio de Atenas” ambas escuelas son consideradas con lo mas valiosos antecedentes de la universidad por su continuidad.

2. ¿Qué actores sociales sevincularon al inicio o fundación de las universidades, y con qué fines? ¿Según el autor que circunstancias determinaron el surgimiento de las universidades en Europa?

Los actores, uno de ellos fueron los romanos, con su extraordinaria capacidad organizativa, a quienes correspondió la misión de otorgar carácter publico a la antigua enseñanza privada.
La cultura árabe hizo un aporteextraordinario, algunos sostienen que las primeras universidades fueron de origen árabe por la enorme importancia que tuvieron los grandes centros culturales, provistos de ricas bibliotecas y observatorios gastronómicos donde se practicaban exámenes y se conferían diplomas profesionales, aunque no la autorización para enseñar.
La cultura islámica tenia las bases mas firmes en la ciencia griega e india...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS