Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO

ANALISIS CATEDRA BOLIVARIANA





El pensamiento de Simón Bolívar pertenece a una época ya desaparecida, y no es fácil o siquieraposible entenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social en que operaba. Su concepto de la palabra más estrechamente asociada con su nombre, libertad, dista enormemente del significado moderno de esa palabra. El análisis del concepto bolivariano de la libertad puede servir de clave a las premisas de toda su ideología política.
A Bolívar le preocupaba su pueblo, tenía un sueño, unagran idea, unir a toda Suramérica desde Chile hasta México, así lo expone y expresa en la Carta de Jamaica
Bolívar cuando hablaba de la masacre, mediante la palabra exterminio que segó una octava parte de la población.
Profetizar sobre el tipo de gobierno era difícil, por las condiciones en que estaba la patria, para un pueblo gobernar es una tarea ardua:
Decía Bolívar que toda idea alporvenir, al futuro del país le parecía aventurada, para entonces la política era nula, presume que la política debió tomarse con más cuidado, realiza un énfasis sobre los invasores de la patria.
Aun mi pueblo está en una visión de servidumbre, mi pueblo aun es esclavo, si el gobierno, por sus vicios, humilla y usurpa el derecho del ciudadano o sus súbditos.
La preocupación de Bolívar eran, que elpueblo esté preparado para manejar un poder grande, le preocupaba la anarquía y desear un buen gobierno.
Prácticamente el destino de la patria de la que tanto hablaba Bolívar estaba en sus gobernantes.
“Se erigió un gobierno democrático, federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrios de los poderes y estatuyendo leyes generales a favor de la libertad civil deimprenta y otras; finalmente se constituyó un gobierno independiente”.

Bolívar deseaba que América sea la nación más grande del mundo por su libertad y gloria.
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria, aunque aspiro a sea por el momento regido por una gran república como es imposible, no meatrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universal de América porque este proyecto, sin ser útil, es también imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían y nuestra regeneración seria infructuosa”

El gobierno debe ser paternal significa el padre que cuida a sus hijos.

Los Estados americanos han de ser menester de los cuidados de gobiernos paternales que curen lasllagas y las heridas del despotismo y la guerra.
Para un pueblo que pasó por lo difícil no eran convenientes los reyes sino una república, el sistema federal lo consideraba demasiado elaborado.
Un sueño:
La Nueva Granada una unión con Venezuela.
Capital Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas, en honor de este héroe.
Su gobierno imitación del Inglés.
Ejecutivo electivo.Cuando más vitalicio y jamás hereditario.
Si se quiere una República.
Una cámara, Senado legislativo hereditario, que en las tempestades políticas se interpongan entre las olas populares y los rayos de gobierno.
Cuerpo legislativo de libre elección.
Pronostica los Tipos de Gobierno:
Repúblicas Federales y Centrales.

Bolívar nos entre dejó sus mensajes, estudiar la tarea de gobernar que esmuy difícil, porque una decisión, la responsabilidad esta su gobernantes e involucra el pueblo.
Para ello se debía educar el pueblo instruirlo, una decisión se debe tomar el beneficio del pueblo.

El 12 de Febrero de 1814
El sanguinario José Tomás Boves comanda el mayor número de jinetes que jamás se haya concentrado en los campos venezolanos… Más de ocho mil hombres, también venezolanos,...
tracking img