Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Bolivariana

Curso: 3º Semestre Ingeniería Civil 1MG.

Núcleo: Guatire.

Perfil Psicológico de Simón Bolívar.

Prof: Bachiller:

JanethMárquez

Guatire, Mayo 2011.

Introducción.
Las referencias que dejó Bolívar en su correspondencia hacen suponer que su infancia fue dichosa, feliz, segura, rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos con parientes destacados e influyentes dentro de un ambiente aristocrático y en general, dentro de un ambiente que le brindó equilibrio emocional, cariño y afecto.
En estesentido existen algunas anécdotas que se popularizaron en Venezuela que presentaban a Bolívar como un niño turbulento. Algunos psicólogos han expresado que en el Libertador se observa la pirámide de necesidades de Maslow de manera invertida (Es una pirámide que consiste en varios niveles de necesidades desde lo mas básico hasta lo mas trascendentales en el primer nivel se encuentran lasnecesidades fisiológicas, en las segundas necesidades de seguridad y en las otras de seguridad afecto y persistencia y por ultimo la de auto realización) ya que desplazo necesidades de primer orden, como las fisiológicas o afectivas, dejando de lado casos importantes como duelos no cerrados y depresión, para aspirar a necesidades de orden mas elevado como la actualización.

Características psicológicasdel Libertador.
Poseía un don natural para la conversación. Era capaz de encontrar recursos de la nada para solucionar un problema. Entendía perfectamente el inglés, más no lo hablaba del todo bien. Hablaba también francés y algo de latín. Poseía una inteligencia despierta, un magnetismo personal nada corriente y una rara combinación de arrojo y de firmeza, que en los grandes momentos pondrálas más audaces decisiones al servicio de los más tenaces propósitos y de los más meditados proyectos
Militarmente, las guerras dirigidas por Bolívar no implicaron a un número importante de efectivos, y en total el ejército expedicionario español nunca sobrepasó tampoco la décima parte de la cifra de los realistas. Sin embargo, Bolívar no era un militar profesional en el sentido literal de lapalabra, y mucho menos un teórico de la estrategia. Su formación militar fue básica, y su instrucción teórica no pasó los límites de las nociones de disciplina y jerarquía. Su paso por las formaciones militares coloniales de Venezuela fue breve, y se ha comprobado que nunca estuvo en L'École de Soréze, ni en ningún otro instituto militar de ninguna clase.
Sin embargo, la forma en que desarrollósus diversas campañas militares y la terminología utilizada en su correspondencia sugieren que sus éxitos no pudieron deberse a casualidades afortunadas, y que poseía conocimientos de estrategia militar más avanzados de los que debía tener por su formación.
Mediante el análisis de sus hazañas bélicas se aprecia que Bolívar utilizaba los fundamentos de la Planificación y Estrategia paraelaborar sus operaciones y en determinadas acciones demostró tener conocimientos de clásicos del arte de la guerra aplicando tácticas como la del orden oblicuo del rey Federico II de Prusia, formaciones romanas descritas por Tito Livio, puso en práctica los principios militares de Maquiavelo, era consciente de la importancia de la economía de fuerzas, hacía análisis del terreno y del adversario yconsideraba fundamental el uso de la Logística.
Dentro de la literatura militar se sabe que Bolívar leyó Historias de polibio y la Guerra de las Galias de Julio César pero además existen indicios suficientes para creer que manejó los textos militares de Mauricio de Sanoja y del Conde de Guibert. Sin embargo, se sabe casi con seguridad que no conoció las obras de Montecuccoli hasta 1824, ni los...
tracking img