Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.C “Madre Candelaria”
Cátedra Bolivariana.
3er año, Sección “U”.

-Docente: -Integrantes:
Maricela Morillo. Rodríguez Dulcinea.
Arroyo Yekuana.
Arévalo Belén.
Díaz Catherine.
Altagracia de Orituco,
18/11/2011.
Índice
Portada Pág. 1
Introducción Pág.3
¿Cómo llegaron al continente americano las ideas revolucionarias? Pág. 4
¿Qué acciones emprendieron los Jesuitas en América? Pág. 5
¿Por qué fueron expulsados de América? ¿Cuál fue la contribución de esta orden a las causa independentistas? Pág. 6
¿Qué restricciones les fueron impuestas a las colonias norteamericanas y Haití? Pág. 7
¿Cuál era la situación política, social yeconómica de las colonias americanas durante los siglos XVI y XVII? Pág. 8
¿Qué nombres recibieron las medidas impuestas por la corona a mediados del siglo XVIII? ¿Con que finalidad fueron aplicadas? Pág. 9
¿Cuál fue la causa común de las revueltas del siglo XVIII? Pág. 10
Conclusión Pág. 11
Bibliografía Pág. 12


Introducción

La emancipación americana fue unproceso largo y complejo, se debió más que nada al despotismo de los españoles que no dejaban a las personas de otras razas a conseguir cargos importantes. Cuando Napoleón invadió España, en América se crearon juntas de gobierno en todos los países, excepto Perú, que fueron como una práctica de gobierno y avivo el sentimiento de emancipación
En la primera mitad del siglo XIX se pueden distinguirdiferentes actitudes frente a la lengua española que se relacionan con dos momentos históricos y dos generaciones involucradas en el proceso de emancipación política. Por un lado, la generación contemporánea a la emancipación, los llamados “padres de la Independencia”; y, por otro, la generación posterior, la de los “hijos de la Independencia”.

Gracias a la Enciclopedia, la prensa, las logiasmasónicas, las academias, los libros y las sociedades literarias, muchos de los intelectuales y políticos de América conocieron y estudiaron los postulados de la Ilustración.

Los militares españoles a mediados del siglo XVIII hicieron un balance sobre los órdenes religiosos en el que se destacó la disciplina jesuita.
Los jesuitas (compañía de Jesús) fueron creados para frenar el crecimiento delprotestantismo en el mundo. Era un grupo de choque teológico espiritual para hacer frente al avance del luteranismo. De hecho se les llama los 'defensores de la fe católica'. Sin embargo sus constantes abusos para esa defensa enfriaron la fe y los verdaderos motivos de su operación y se convirtieron en la parte ideológica de las guerrillas centro y sud americanas, al grado tal que los curas eran almismo tiempo comandantes de guerrillas. Luego surgieron con la llamada teología de la liberación que era una forma de aplicar el comunismo tomando como base la visión de Cristo como libertador de los pobres. Terminaron como una secta de renegados y eruditos, llenos de vicios teológicos y retirados de Jesús y su iglesia.

En el siglo XVIII (cuando ocurrió la expulsión), los jesuitas eran malvistos en gran parte de Europa: Portugal, España, Prusia y Austria veían con recelo que la Compañía de Jesús se inmiscuyera en los asuntos políticos, así como su obediencia total al Papa en lugar de los monarcas. 

Portugal y España comenzaron a expulsar a los jesuitas como parte de la reestructuración de sus respectivas Monarquías. En España, los Borbones velaban por un mayor poderío de laCorona, el cual se había perdido a lo largo del siglo XVII. Los jesuitas fueron expulsados por ello; cuenta una leyenda que Carlos III, el monarca que los expulsó en 1767 de sus dominios, los echó porque los jesuitas decían que era un hijo ilegítimo. 

En América, el golpe social fue tremendo, porque la Compañía de Jesús se había encargado desde su establecimiento de la educación superior....
tracking img