Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Su afición por la lectura.

4.1 Lecturas Preferidas.

Entre los muchos libros que existían en la biblioteca de la casa de Bolívar figuran muy importante: Los quince tomos de Espectáculo dela Naturaleza, del abate Pluche; Los trece tomos de Historia Antigua, Las siete comedias de Calderón, Los dieciocho tomos del Padre Feijoo, Las trece Ordenanzas militares.

Resulta imposible haceruna lista completa de los autores leídos por Bolívar, pero del estudio de sus escritos se extrae que conocía las obras de los clásicos de la antigüedad, griegos y romanos: Homero, Plutarco, Polibio,César, Virgilio; los clásicos modernos de España, Portugal, Francia, Inglaterra e Italia: Cervantes, Voltaire, Locke, Descartes, Camoens, Rousseau, Montesquieu.

4.2 Influencia que ejercieron en elLibertador.

A través de sus lecturas, Bolívar asimilo ideológicamente un cúmulo de principios filosóficos, militares y literarios que perfilaron su pensamiento sobre la independencia y lepermitieron crear su propio modelo. La constancia y casi perfecta combinación entre su pensamiento y su acción contribuyeron a su éxito. Por ello pudo analizar la realidad americana y mundial y hastabuscar en el futuro elementos que orientasen su acción libertadora y reformadora.

En la lectura cimentó Bolívar su escritura y su formación intelectual, a lo cual contribuyeron también sus maestros,viajes, estudios y su vida misma.

4.3 Conclusión

5. Amistades

5.1 Formas de concebir la amistad.

Su forma de concebir amistad era sincera y efectiva por eso tuvo amigos que para el eranhermanos.
Sus principales amistades fueron:
• Antonio José de Sucre
Sucre era su más leal amigo y colaborador en sus visiones y en las batallas. Simón Bolívar, pues lo consideraba un gran consejero,un guía, siempre dispuesto a mediar en los conflictos. Sentía un cariño muy especial, lo quería como a un hermano.
• Simón Rodríguez (Amigo y maestro)
Simón Rodríguez, fue quien lo introdujo al...
tracking img