Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.P “Euro- Americano”
Maracay. Edo- Aragua



Alumna:Marianny Fuentes 9 “A”

Maracay, Enero del 2012


Poco antes de la primera mitad del siglo XVII se introdujeron en América reformas económicas que consistieron básicamente en el incremento de la producción indiana. La intensificación del comercio y la mejora del sistema fiscal a través dela creación de otros impuestos. Estas medidas implicaron el fortalecimiento del Estado y su intervención en todas las actividades económicas, además de proteger el comercio.
      Estas reformas originaron en América diversas manifestaciones y alzamientos que no tuvieron, al menos en un principio, la intención de separar a las colonias o provincias americanas del gobierno de España mediante una ideade Independencia; sin embargo, todos tuvieron un factor común: el descontento con las medidas económicas. La rebelión de Andrés López del Rosario, contrabandista en las costas de puerto Cabello y Coro, en 1739; el alzamiento de los pobladores de San Felipe en 1741 debido al nombramiento de una nueva autoridad por parte de la Guipozcoana y la protesta de los comuneros de Mérida en 1781 por laaplicación de altos impuestos fueron algunos de estos movimientos.

La dependencia económica era a través del comercio y la legislación protectora de los interés de la metrópoli. En el siglo XVIII el monopolio practicado por la corona se resintió por el contrabando y se implantaron medidas, la primera de ellas fue aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos comointendentes.

El control político y económico: La dependencia política hacia España implicaba una dependencia económica, ejercida a través del comercio y de la legislación protectora de los intereses de la metrópoli.
En el siglo XVIII el monopolio practicado por la corona se resintió por el contrabando. 
Carlos III pretendió devolver a este reino su antiguo poder y prestigio. Para lograrsu cometido implementó medidas: aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos que con el tiempo originó la pérdida casi absoluta de las libertades municipales. 
España no tenía recursos suficientes para mantener ejércitos regulares en América. 
La defensa de las colonias fue confiada progresivamente a la milicia criolla y mestiza. 
Se implantó un controlfiscal con el objeto de disminuir el creciente poder económico de los criollos e incrementar los ingresos de la corona. 
España obtuvo más beneficios y continuó monopolizando el comercio y la navegación trasatlántica, mientras que los americanos fueron confinados al comercio colonial. 
La economía de muchas provincias de América siguió subdesarrollada, carente de inversiones y con escasasexportaciones.
Situación de Venezuela: La población y la producción en Venezuela estaban concentradas en los valles ubicados a lo largo de la costa.
Su principal riqueza consistía en cacao, tabaco, algodón, café y ganado. 
La economía estaba basada en el latifundio,   cuya principal fuerza de trabajo la constituían los negros esclavos. 
Los aristócratas (blancos criollos) eran contrarios ala independencia, pues temían perder sus posesiones y esclavos. Sin embargo, tenían una fuerte conciencia de clase que originaba conflictos con los peninsulares y pardos.
Las causas de las diferencias se derivaban del control que ejercían los peninsulares sobre el comercio ultramarino y los cargos políticos y militares

El cerrado monopolio comercial español no permitía la creación de...
tracking img