Catedra

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Reseña Histórica
El programa de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Sogamoso, es tan antiguo como la misma seccional, producto de una coyuntura histórica en donde un grupo de personas en los comienzos de la década de los años setenta, se matricularon y cursaron algunos semestres como estudiantes de Contaduría Pública de unainstitución educativa privada en la ciudad de Sogamoso y que por razones de orden organizacional y legal tuvo que cerrar, dejando sin piso las aspiraciones de esos jóvenes que se interesaron por recibir una formación profesional en las ciencias contables. Por aquella época el Departamento de Boyacá carecía de una Institución de educación superior que ofreciera el programa de Contaduría Pública, siendonotoria la ausencia de alternativas para los jóvenes y oportunidades de formación de carácter superior. Al mismo tiempo la región del Sugamuxi en virtud de su auge industrial y especialmente con el aporte de la empresa Acerías Paz del Río se consolidó como una provincia prospera y en expansión con múltiples actividades industriales y comerciales.
Estas empresas necesitaron cada día mas deprofesionales en contaduría los cuales se desplazaban desde la ciudad de Bogotá para atender los requerimientos de las mismas y de los establecimientos de comercio. La educación superior en esos años era muy limitada y las oportunidades para cursar estudios avanzados que tenían los bachilleres egresados de los colegios de la provincia eran escasas. Por tal razón, se vio la necesidad de crear en el añode 1973 un programa que coadyuvara a la solución de la problemática anteriormente planteada. Clamor que tuvo eco en el año de 1974, naciendo a la vida académica el programa de Contaduría Pública mediante el ACUERDO 04 de Junio 24 de 1974. de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA adscrito a la facultad de ciencias Económicas y administrativas, iniciando labores en condicionesprecarias en el centro de la Ciudad de Sogamoso en casas tomadas temporalmente en arriendo y por varios años en donde hoy funciona la casa de la cultura y el Concejo de la localidad.

Con el transcurso de los años el programa tuvo reformas sustanciales, de las cuales destacamos la Resolución No 1651 del 17 de Diciembre de 1981 que estableció el perfil profesional, los objetivos y el plan deestudios del programa de Contaduría Pública. Continuando con la modalidad presencial y el horario nocturno. Dentro de sus objetivos generales el programa de Contaduría con la mencionada reforma pretendía : “ Formar un profesional suficientemente capacitado que contribuya al desarrollo económico, político, y social de nuestro país, con una formación integral, una formación técnico – profesionalque se concreta en la capacidad del contador público para que pueda idóneamente desempeñarse en las diferentes actividades dentro de las cuales se va a proyectar en la vida práctica ....” La resolución en definió el perfil del contador público con : “ La capacidad de contribuir al fomento empresarial del país en los sectores público y privado, respondiendo adecuadamente al resto del desarrollo deparámetros que definen las condiciones objetivas de la economía nacional y que actúe con autonomía, responsabilidad y criterio teniendo en cuenta las normas éticas jurídicas y políticas imperantes”.

Para la ejecución de los campos de formación y el desarrollo de las asignaturas se establecieron las- ULAS - Unidades de Labor Académico. Las cuales promediaban horas de trabajo semanales delprofesor y el estudiante.

En el campo de la Investigación se contaba con el CENTRO DE ESTUDIOS Y ASESORIA CONTABLE- CEAC- Organismo que contribuía en los procesos de modernización curricular, valga la pena mencionar que la investigación no se destaca dentro de las fortalezas del programa de la época.

Como aspecto de carácter relevante el programa contaba con un plan de desarrollo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS