catedra

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Introducción
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisivaa la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre.
El Libertador Simón Bolívar es un hombre de historia, un hombre de época, que cambió el rumbo de los acontecimientos en una parte del mundo, modificando con susideas y obras la concepción de libertad social, política y económica de un continente “la América hispana”... Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.












1- Formación educativa
La educación, en tiempos de Bolívar, no era como ahora, había pocas escuelas, los seminarios y universidades estaban abiertos para pocos y seleccionados alumnos, y las materias que se impartían erande carácter religioso. Las familias pudientes, como la de Simón, podían pagar a maestros personales para que educaran a sus hijos.

Simón Bolívar recibió las primeras influencias educativas de su madre; recordemos que cuando su padre murió, apenas tenía 3 años. Pero, como era de familia rica, tuvo la oportunidad de tener los maestros que necesito para su formación completa.
La formacióneducativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces. En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detector suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso ElLibertador afirmó la carta en que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.

En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y elpadre Andújar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente. Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.

Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, elreconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesai "Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicosmodernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra.
2- Sus maestros
En esta primera etapa de su vida, estuvo a cargo de varios maestros: Fernando Vides, Carrasco, el Presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón12 (Lengua latina y Gramática), Simón Narciso Rodríguez (Maestro Principal de Primeras Letras de Caracas), Andrés Bello (Literatura y Geografía), Fray Francisco de Andújar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS