catedra

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
3UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS.
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS.













CÁTEDRA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO.















ESP. WILSON J SARMIENTO C.














VILLAVICENCIO. 2013.



CÁTEDRA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO.


1. DENOMINACIÓN DEL CURSO. Ciencia, Tecnología y Desarrollo Humano.
2. CÓDIGO:3. ÁREA Formación Básica.
4. CURSO PROGRAMÁTICO
CURRICULAR AL QUE Básico de Formación Inicial.
PERTENECE
5. PERIÓDO ACADÉMICO II.
6. NATURALEZA TEÓRICO.
7. CARÁCTER Obligatorios.
8. CRÉDITOS2
9. INTENSIDAD HORARIA DEL
PERÍODO 2H Semanales.
4h Estudio Independiente.

10. JUSTIFICACIÓN:

La ciencia y la tecnología constituyen factores determinantes para entender los procesos de transformación y desarrollo de la realidad, y determinan enbuena medida el desarrollo humano de la sociedad. El conocimiento constituye un elemento vital para el desarrollo y el mejoramiento de la sociedad, en la búsqueda de una sociedad de conocimiento. Este reto, el de la “endogenización” de la ciencia y la tecnología, implica para superar la razón instrumental que somete al atraso a los pueblos y naciones con la falacia de la modernización, accionesproactivas que incluso, afecten el campo de las actitudes y valores, en beneficio del acceso al conocimiento de frontera y la tecnología de punta. Acciones preactivas en el campo del conocimiento mismo, en sus fundamentos epistemológicos y filosóficos, en la historia social de la ciencia y los condicionamientos políticos.

Los tiempos actuales se ofrecen inciertos, particularmente porque laglobalización que se erige como un factor desestabilizador de sociedades, culturas y naciones. La razón de ser de la universidad cobra toda su validez, toda vez que nunca antes era más real la necesidad de la defensa de los intereses nacionales, en el más amplio espectro que implica las relaciones internacionales, la preservación de la sociedad política y de sus instituciones, la seguridad alimentaria dela población y su acceso a los bienes y servicios del progreso, con autenticidad y autonomía.

11. PROPÓSITOS:

Hacer plausible, desde la academia, una actitud autónoma y proactiva en los estudiantes, en relación con los principios fundantes de la ciencia y la tecnología y su significación en el proyecto social y político del país y en la calidad de vida de sus asociados.
Poner en común lasnociones propedéuticas suficientes para la comprensión del mundo de la vida, de la ciencia y la tecnología.
Valorar desde la historia y la cultura, la axiología de la razón universal del conocimiento y la acción comunicativa que hace posible la solución de los problemas de la sociedad y su acceso a los bienes y servicios del desarrollo científico.
Re-crear el proyecto Institucional en relación conlo más preciado de la condición humana: Su emancipación y la conquista de su dignidad.

12. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL CURSO:

12.1. COGNITIVAS:

Fundamentación conceptual y discursiva acerca de la Epistemología, la Teoría del Conocimiento y la Historia Social de la ciencia.
Comprensión de la relación ciencia- Tecnología y Sociedad, Investigación y Desarrollo desde una perspectivacrítico-reflexiva.

12.2. PRAXIOLÓGICA:

Desarrolla Habilidades y destrezas metodológicas para participar en procesos de investigación científica, desarrollo y transferencia de tecnología.

12.3. ACTITUDINAL:

Desarrolla Capacidades ético-morales, para asumir y participar del rol de la universidad en la generación de conocimiento y desarrollo social, económico y cultural.

12.4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS