catedra

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA













SECCIÓN: 07-INA-D01





MARACAIBO, DICIEMBRE DE 2013
Lo de color azul es el TERCER CORTE EL 20%

CÁTEDRA BOLIVARIANA II

1.- Segundo Viaje a Europa de Simón Bolívar
Simón Bolívar secasa a los diecinueve, el 26 de mayo de 1802, en Madrid, con María Teresa Toro Alaiza; y queda viudo a los veinte, el 22 de enero de 1803, en su hacienda de San Mateo, en el Estado Aragua. Ese infortunio forja su espíritu acerado y tenaz, de implacable perseverancia y de increíble fortaleza.
El segundo viaje a Europa se origina con el propósito de distracción de su viudez temprana y duraaproximadamente 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material y también se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí el interés era evidentemente político, le atrae el dominio en el manejo de los bienes del estado y el bienestar de su patria.
Puso especial atención a la relación de influjo y veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria.De Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esa tarea a ejecutar de ahí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo. Este es el viaje de aprendizaje con Rodríguez donde visita España, Inglaterra, Francia, Portugal,Italia y parte de Australia y Alemania a su regreso desembarca en los Estados Unidos. Regresó a Venezuela en 1807 y a la vez que administraba los negocios familiares se unió esfuerzos a la causa revolucionaria.
2.- Coronación de Napoleón
El 2 de diciembre de 1804, Napoleón Bonaparte fue coronado Emperador en la Catedral de Notre Dame, en París. El Gran Corso estaba en el apogeo del poder y lagloria, ovacionado por millones de franceses que lo veían como el máximo salvador de la patria. El venezolano Simón Bolívar, de 21 años de edad, asistió a la ceremonia y quedó impactado por la ferviente aclamación que el pueblo galo prodigó a su héroe. Más tarde confesó que este episodio influyó decisivamente en su impetuosa personalidad. Al fin había encontrado un paradigma y un destino para suvida.
Después de lograr la libertad de Gran Colombia, Perú y Bolivia, en una carta a su amigo francés Luis De Lacroix, Simón Bolívar escribió: "Vi en París, en el último mes del año 1804, el coronamiento de Napoleón: aquel acto o función magnífica me entusiasmó, pero menos su pompa que los sentimientos de amor que un inmenso pueblo manifestaba al héroe francés; aquella efusión general de todos loscorazones, aquel libre y espontáneo movimiento popular excitado por las glorias, las heróicas hazañas de Napoleón, vitoreado en aquel momento, por más de un millón de individuos, me pareció ser para el que obtenía aquellos sentimientos, el último deseo, como la última ambición del hombre. La corona que se puso Napoleón en la cabeza me pareció una cosa miserable y de estilo gótico: lo que me pareciógrande fue la aclamación universal y el interés que inspiraba su persona. Esto, lo confieso, me hizo pensar en la esclavitud de mi país y en la gloria que cabría al que lo libertase".
3.- Viaje a Roma y Juramento en el Monte Sacro
Para ese momento acababa de cumplir tenía 22 años y había enviudado hacía casi tres y llevaba 18 meses en Europa.
El joven caraqueño llegó a la capital de Italiaacompañado de su amigo Fernando Toro y de Rodríguez, por cuya iniciativa hicieron buena parte del viaje a pie desde Milán, donde habían visto la coronación de Napoleón. La ruta que siguieron los llevó cubrió Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia.
Fue un viaje de exploración y estudio de la historia y de la realidad de una nación que entonces era estaba en el centro de complejos procesos políticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS