catedra

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es presentar, a través de un proceso de “Sistematización”, una experiencia práctica de Educación en Valores desarrollada en el IES Ágora (Madrid) durante el curso 2003-04.

Por tanto, la aportación de este artículo tiene dos sentidos. El primero es metodológico, pues la Sistematización aporta una forma concreta y determinada de transmitir laexperiencia, de forma que se pueda “ver” desde otros ámbitos y por otros agentes educativos; y el segundo hace referencia a la exposición de una experiencia concreta de sistematización y, en concreto, el análisis de la implicación del profesorado en este proyecto.

El segundo apartado ofrece una breve definición sobre la sistematización basada en estudios de caso y una descripción sobre sumetodología de trabajo. El tercer apartado se centra en un caso concreto, el proyecto “Otro mundo es posible, otro mundo es necesario”, explicando los pilares en los que se fundamenta esta experiencia de innovación, sus objetivos fundamentales así como los grupos y actores implicados en él. El cuarto apartado se centra en el diseño de la investigación, describiendo el objeto de estudio, las técnicas derecogida de información utilizadas y la muestra seleccionada para llevar a cabo la investigación. El quinto apartado analiza los resultados de la investigación partiendo de las categorías de análisis planteadas en el epígrafe 3.2. Por último, se ofrecen las conclusiones finales del proceso de sistematización, estructurándolas en función del profesorado, del planteamiento de la experiencia de innovacióny la implicación de otros agentes, y con respecto a la persona encargada de la coordinación de la experiencia de innovación.

2. LA SISTEMATIZACIÓN

Aunque no existe una definición única de sistematización ni tampoco una metodología estándar para llevarla a cabo, en este artículo se presenta un tipo de metodología de trabajo para sistematizar que está asociada al desarrollo de proyectoseducativos innovadores.

Desde esta perspectiva, la sistematización es un “proceso metodológico de reflexión y de producción de conocimientos de las experiencias prácticas de los proyectos educativos” (Martinic, 1999). Según este mismo autor, desde el punto de vista epistemológico, la sistematización se enmarca en la tradición crítica e interpretativa que relaciona la teoría y la práctica, y suobjeto sería sistematizar las interpretaciones que crean las personas con el fin de dar significados a las acciones que realizan.

Por otra parte, desde el punto de vista metodológico, se concibe la sistematización como un “modo particular de hacer investigación, que implica el uso de técnicas de investigación cualitativas. En este sentido, se puede definir la Sistematización como el procesometodológico de reflexión y de producción de conocimiento a partir de prácticas educativas” (Martinic, 1999).

La Sistematización consta de tres momentos: 1. Reconstrucción de la experiencia en toda su complejidad; 2. Reflexión sobre la misma a partir de las visiones de los actores; y 3. Comunicación de ambos procesos.

En nuestro caso, el primer momento está ampliamente recogido en la publicaciónVidal Silva, M.D. (2005) “Otro mundo es posible, otro mundo es necesario”. Madrid, CIDE. El segundo momento es el que se presenta con más detalle en este artículo, dando voz al grupo de profesores participantes en el proyecto de Educación en Valores.

Finalmente, el tercer momento incluye la comunicación de los dos momentos anteriores, dejando el protagonismo a los actores implicados en elproceso. Además, las sistematización posibilita la modificación y reorientación del objeto de estudio en caso de que fuera necesario.

3. “OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRO MUNDO ES NECESARIO”,UNA PROPUESTA PRÁCTICA DE EDUCACIÓN EN VALORES

El proyecto de Educación en Valores “Otro mundo es posible, otro mundo es necesario”, desarrollado en el IES Ágora (Madrid), ha convertido las actividades lectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS