Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CATEDRA UNIGUAJIRA

INTEGRANTES
MAIBELIN LINARES OJEDA
KENDRY GUERRERO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
PROGRAMA: ING. AMBIENTAL SEMESTRE: I
DOCENTE: ALVARO PINTO PINTO
ASIGNATURA: CATEDRA UNIGUAJIRA

LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
La educación superior como proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de manera integral tiene comopropósito dotar a la sociedad de las personas mejor dotadas en el conocimiento y los valores para la cualificación social en su ejercicio profesional.
El desempeño del profesional del egresado es el reflejo de la institución y la sociedad en la que esta se inscribe, en este sentido, los profesionales deben presentar un conocimiento que les permita ir más allá de la operatividad de las técnicas y elejercicio mecanicista de su disciplina, debe mediar una opción moral que cuenta del ideal de persona y sociedad que se persigue.

MISION: La Universidad de La Guajira, como institución de Educación superior estatal de mayor cobertura en el departamento, se nutre de diferentes campos de la ciencia y la tecnología; forma profesionales que perciben, aprenden, aplican y transforman los saberes y lacultura a través de las funciones que le son propias: el desarrollo y la difusión de la Ciencia y la Tecnología y la formación de científicos; el fomento y el desarrollo de la actividad económica y la formación de emprendedores; el desarrollo y la transmisión de la cultura; la profesionalización y el compromiso social; con una organización académico administrativa soportada en procedimientos que ladinamizan para proyectarse hacia el entorno.

Se auto contrasta en la multiculturalidades con miras al etnodesarrollo, por lo cual diseña y ejecuta estrategias que la hacen competitiva, eficiente y eficaz. En consecuencia, ante los problemas sociales y culturales forma y educa técnicos, tecnólogos y profesionales comprometidos consigo mismos, con el entorno local, regional, nacional einternacional, afianzando la colombianidad.

VISION: En el siglo XXI la Universidad de La Guajira será el centro de la cultura regional, con reconocimiento local, nacional e internacional; con acreditación de alta calidad e institucional; formadora de personas integradoras, dedicadas a la academia, a la investigación y a la producción intelectual, comprometidas con el entorno con el fin de contribuir amejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Establecerá convenios e intercambios interinstitucionales, internacionales y fronterizos; y aplicará los adelantos tecnológicos en todos los campos del saber para ser más competitiva frente a las exigencias de la globalización.

EVOLUCION DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad de La Guajira fue creada el 12 denoviembre de 1976, por decreto 523 de la honorable Asamblea Departamental, en cumplimiento de las Ordenanzas 011 y 022 de 1975. Inicia labores en el año de 1977 con el nombre de Universidad Experimental de La Guajira, el cual que lleva hasta 1985. En este período, la planeación del desarrollo académico, en sus inicios, no logra convertirse en un sistema y predomina la tendencia hacia el trabajooperativo.

* 1976: Se termina el documento elaborado por el Sipur denominado “Estudios básicos para la Planeación y Programación de la Universidad Experimental de la Guajira”.
* 1977: Inicia labores la Universidad en la calle 1ª con Carrera 13 de Riohacha.
* 1981: Se traslada la Universidad a la calle 26 con Carrera 7ª en la estructura construida para el funcionamiento del INEM Regional.* 1981: Se crea La Oficina de Planeación de la Institución.
* 1983: Se crea en Centro de Investigaciones de la Universidad.
* 1984: Se firma el Convenio Interadministrativo con la ESAP para el funcionamiento del CREAD, donde se desarrolla el programa temporal de Administración Pública, a nivel tecnológico y pregrado, con énfasis en Administración Municipal.
* 1986: Se aprueba el...
tracking img