catedrajj

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013


MÚSICA, JUVENTUD E IDENTIDAD EN SANTA MARTA.

LA MÚSICA CON LA QUE LOS JÓVENES SE IDENTIFICAN EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA.


La música sin duda es un elemento de la cultura y de la identidad. Se ha considerado que cada persona tiene, por así decirlo, su propia música, con la que se identifican porque expresa su cotidianidad, sus sistemas de creencias y concepciones sobre el mundo y surealidad.
Los jóvenes consumen música y se identifican con ella sin importar que la misma sea producida en Japón, Estados Unidos o Puerto Rico. Es tanta la identificación que existe con estos nuevos géneros que hasta la forma de vestir y de expresarse, que tienen sus intérpretes, son asimilados por los jóvenes.

En este artículo se intentara explicar las nuevas relaciones entre música eidentidad y particularmente como los géneros musicales modernos como el reggaetón, la champeta y la balada pop, inciden notablemente en la construcción de identidad de los jóvenes samarios. También se tendrán en cuenta la manera como algunas letras de las canciones se convierten en un elemento ideológico que permite la identificación de los jóvenes, con lo que expresan estas canciones.La música hace parte de las manifestaciones de la cultura. Cada comunidad elabora su propia cultura y por ende elabora un tipo de música que los identifica e interpreta. La cultura hace parte de la identidad de la comunidad. La música es, sobre todo para los jóvenes, elemento socializador por excelencia y también diferenciador de roles y status. La música quita barreras y une a los jóvenes sinimportar la clase social y cultural a la que pertenezcan. Que en general, llega a todos los rincones del planeta por cualquier medio (cine, televisión, internet, radio) y llegan a los oídos de los jóvenes que comienzan a identificarse con algunos géneros musicales por los que sienten interpelados.

Los jóvenes son dados a olvidar el pasado y a disfrutar de la novedad; lo nuevo incita, los convocae interpreta. Si l música constituye un vínculo social, un elemento socializador y creador de identidad entre los jóvenes de diferentes regiones del mundo, no es menos cierto que algunos géneros musicales y populares, como la champeta, no han logrado permear completamente en algunos estratos sociales altos de santa marta e incluso algunos las consideran como música de muy bajo rango. La identidadde algunos de estos jóvenes es como el vallenato y entre otras.

Con relación al reggaetón, ocurre un fenómeno particular. Este género se escucha y se baila por los jóvenes de todos los estratos de santa marta. Algunos d ellos se identifican plenamente con el ritmo de las letras de las canciones. Los jóvenes de estrato bajo y medio coinciden en afirmar que lo más importante de este género,además del ritmo pegajoso que invita al baile sensual y con evidentes provocaciones sexuales, son las letras de las canciones que expresan la cotidianidad que viven en sus barridas, con secuelas de violencia y falta de oportunidades laborales y educacionales que evidencian la profunda exclusión social en la que viven, mientras que los de estrato alto se identifican solo con el ritmo porque loínsita a moverse y a dar energía que tienen sus jóvenes cuerpos.










La música como ya se ha expresado, “es a la vez, estilo de vida, vinculo social y fuerza espiritual. Orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda un medio de expresión”. Las compañías discográficas tienen bien claro esto, saben que su mercado son particularmente los jóvenes. Estas empresas seempeñan para crear nuevas necesidades de consumo en los jóvenes, conocen lo que necesitan en materia musical y por ello explotan este mercado. Algunos de los medios que utilizan estas empresas son la televisión y las informativas como el internet. La televisión posibilita “romper la largamente elaborada separación del mundo adulto y sus formas de control”. A través de este medio, los adolescentes ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS