CATEDRAL BASÍLICA DE ZACATECAS

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
CATEDRAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ZACATECAS
El interior de la Catedral ha sufrido varias transformación al igual que su exterior, desafortunadamente no se conservan imágenes o fotos de esta trasformación. Hay registros de los últimos cambio en su altar y algunas decoraciones en su interior, pero por lo que pude investigar lo que más ha cambiado es el altar, de hecho, me decía el P.José de Jesús López de Lara que había un retablo de una magnificencia extraordinaria, eso por relatos y documentos que el escuchó y leyó, pero que no se tienen imágenes. Se quitó por adoptar las nuevas tendencias que surgían en el momento, de hecho, ese retablo era como cualquiera de los de Santo Domingo y él, cuando se propuso rescatar la imagen del interior de la Catedral, propuso mandar hacer unretablo a España parecido a los de Santo Domingo, con imágenes y la talla en madera. Elaboró un fotomontaje y lo presentó, en esencia se veía espléndido, pero por desgracia sufrió un accidente que lo alejó del Departamento de Arte Sacro por un largo tiempo al cual ya no regreso.
Mi análisis parte de la observación y delimitación de áreas. Primero hablaremos del altar, del nuevo retablo,posteriormente hablaremos de las cúpulas, arquerías y columnas, de los altares y los elementos que tienen en común, las puertas y los nártex, así como el piso.
En esta segunda parte seré más breve en la redacción y las imágenes, lo que sí puedo asegurar, es que no hay nada como ir a contemplar cara a cara esta edificación. Después de haber leído y conocido cada elemento arquitectónico que se conjuga conella, me di cuenta de su multifacética apariencia. Por la mañana se percibe de un modo, diferente a la tarde o la noche, con la iluminación natural, o la luz eléctrica o la tiniebla en ausencia de ambas luces, se yergue maravillosa en el corazón de la capital. Ninguna foto puede emocionar tanto como la realidad y ahora que me he empapado de su significación y elementos le aprecio mucho más que antesy veo que nunca se deja de aprender y que un día tal vez sea parte de su historia.
UNA MIRADA AL INTERIOR DE LA CATEDRAL…
a. El retablo: “Si la fachada exterior de la Catedral Basílica de Zacatecas es su principal rostro, entonces el retablo de su nave central, es el corazón del templo”.
El retablo mide 17 metros de altura por 11 metros de ancho, tiene un peso total de 20 toneladas, hecho deabedul finlandés que es una madera muy estable, sumamente duradera, no se mueve, expande, encoje, ni reacciona a la humedad, dispuesta en doce capas, tratadas con la más alta tecnología que ya puesta fue bañada en oro de 24 quilates por sus dos caras por lo que requirió de cinco kilos y medio de este metal, de origen zacatecano y donados por la compañía Goldcorp.
Cuenta con once imágenes hechasde bronce a la cera perdida y esculpidas por una antigua técnica, por lo que la elaboración del retablo completo requirió alrededor de dos años de trabajo y cabe señalar que cada imagen parece estar viva por el movimiento que parecen tener, es una escultura orgánica, viva por la expresión de cuerpo y rostro.

La iconografía esta encabezada por la Virgen de la Asunción, a quien está dedicadala Catedral zacatecana, en segundo plano, flanqueando su imagen Santa Ana y San Joaquín, que son sus padre (esta combinación la vemos en Fátima y en Sauceda de la Borda). En orden descendente, hacen lo propio, San Juan Bautista, San Agustín de Hipona, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua, San Ignacio de Loyola, y a los costados, los zacatecanos: San Mateo Correo y el beato Miguel AgustínPro.

Ante el retablo se encuentra una cruz, sencilla en su diseño.

En el presbiterio, que es la plataforma donde se encuentra el altar, la sede episcopal y las 12 sillas de los canónigos. La escalinata del mismo está hecha de mármol recubierta con madera. Al centro, dos alas gigantes de bronce sostienen el altar, hecho de ónix y en cada punto cardinal de este bellos presbiterio vemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral De Zacatecas
  • Catedral de zacatecas
  • Catedral de Zacatecas
  • Catedral Basílica Menor de Durango
  • Catedral basilica menor de la inmaculada concepcion
  • La Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar
  • Catedral De Zacatecas
  • catedral basilica metropolitana nuestra señora del rosario de manizales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS