Catedral de chartres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral de Chartres
Semiótica de la Arquitectura

Introducción
El arte gótico se desarrolla en Europa, en el último período de la Edad Media, siglos XII a XV, con su apogeo en el siglo XIII. Era un tiempo caracterizado por grandes transformaciones económicas y sociales:
* El rompimiento con el feudalismo
* El surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, que habita en lasciudades (burgos)
* La consolidación de la autoridad del rey
* La creciente influencia del clero en la vida social y económica
La procedencia de este arte es incierta. Para algunos, el gótico habría venido de oriente, mientras que para otros, vendría de Alemania y de allí a Francia.
Es interesante la procedencia de la denominación de este arte. El florentino Giorgio Vasari al hablarsobre un estilo iniciado en Alemania, afirma que lo inventaron los godos y qu epor lo tanto debería llamrse “gótico”. Según Vasari, era un estilo confuso y desordenado. Los románticos, sin embargo, rescataron el estilo, reconociéndolo como la apoteosis del espíritu religioso de la Medioevo. Más tarde, trató de sustituirse “gótico” por “ojival”.
Arquitectura gótica
En estas circunstancias, elgran exponente del arte gótico es la catedral, debido a una renovada devoción hacia la fe cristiana. Con el objetivo de llegar a Dios, se construían iglesias altísimas, estableciéndose una suerte de competencia por quien hacía la más elevada. Hay por lo tanto una búsqueda de la verticalidad: en el interior los pilares se estilizan y son más altos. El techo da sensación de ligereza. En el exterior seemplean pináculos, torres y flechas, que se dirigen hacia el cielo dando sensación de ingravidez.
A partir de esto, surge una renovación técnica en las catedrales, con elementos característicos del gótico.
Lo más representativo es la bóveda de crucería ojival, que nace a partir de la búsqueda de altura.
En el románico, el tipo de bóveda usual era la bóveda de arista, consistente en el cruceperpendicular de dos bóvedas de cañon. Las aristas de esta bóveda forman una X, que divide la superficie interior en cuatro zonas iguales llamadas paños, y con vergen en el punto de máxima altura de la bóveda llamada clave de la bóveda.
A las aritas se les adosó luego dos nervios diagonales para refuerzo y adorno, pasando a ser llamada bóveda de crucería.
Para el objetivo del arte gótico, este tipode bóveda no era conveniente, pues era sólo apta para cubrir espacios cuadrados debido a sus dimensiones. Por lo tanto se resolvió el problema acercando los cuatro pilares y transformando los arcos de medio punto en arcos apuntados u ojivales (más agudos), logrando una mayor altura de la clave de la bóveda. A esto se lo denominó bóveda e crucería ojival.
Los maestros de obra consiguieron unamejor distribución del peso, permitiendo que la catedral sea sólida, elástica y ligera. Los paños descargan el peso sobre los nervios, que a su vez transmiten el empuje a los cuatro puntos de apoyo, los pilares.
Sin embargo, surgió un problema que consistía en que el peso no sólo empujaba hacia abajo, sino también hacia los costados. Para neutralizarlo, se construían grandes arbotantes que hacen lafunción de estructuras laterales exteriores para el sostenimiento de la bóveda, que a su vez se descargaban sobre elevados contrafuertes (estructuras macizas colocadas en el exterior de los muros de la catedral).
Los pilares a su vez también sufrieron una transformación: al principio son gruesos con columnas semicirculares adosadas. Luego se hacen cilíndricos y paulatinamente se rodean decolumnas muy finas adosadas que se llaman baquetones.
La organización de las catedrales consitía en una planta con 3 o 5 naves, donde la central es más ancha y más alta que las laterales. Así se logra la forma en cruz latina de la planta.
El altar está orientado, por motivos de simbología religiosa, hacia Oriente, por donde sale el sol.
Planta de la Catedral de Chartres
Suele tener 3 puertas y dos...
tracking img