Catedral de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRAL METROPOLITANA DE GUATEMALA

La Arquitectura de la Catedral Metropolitana es el resultado de un proyecto desarrollado por varios arquitectos y constructores que, a pesar de los muchos añostardó su construcción.
Es un edificio neoclásico, estilo que se impuso en la Nueva Guatemala de la Asunción gracias a la realización de esta obra. Se construyó de piedra, para lo cual hubo quetraer maestros canteros de Oaxaca, que formaron  maestros canteros  guatemaltecos. Los terremotos de 1917-18 obligan a hacer de nuevo la cúpula, las torres y el remate del frontispicio; la cúpula semodificó y mejoró, y las otras partes se rehicieron sin cambios, pero incorporando la nueva tecnología de cemento armado.
El edificio está diseñado para que las cargas de la cubierta se desvíen, mediantearcos de mampostería, hacia columnas y muros. Cuando se inició, allá por 1782, era usual que se construyera utilizando mampostería maciza, es decir, piedra, ladrillo y argamasa. La estructura es todade piedra, mientras que el ladrillo de barro cocido configura los detalles arquitectónicos, las cornisas, etc. En el interior de los muros, se empleó un acabado blanqueado a la cal, pero resaltandoalgunos elementos o espacios mediante piedra tallada (puertas de ingreso, arcos, columnas, etc.). La cubierta es de bóvedas de ladrillo y cal. El piso está formado por losetas de piedra de dimensionesvariables, aunque algunas áreas (las capillas de los santos) poseen piso de cemento líquido decorado y las Capillas del Santísimo y de Nuestra Señora del Socorro cuentan con piso de mármol traídodirectamente de Europa a mediados del siglo XIX.

La distribución espacial corresponde a la de una iglesia con planta de cruz latina con tres naves (una principal y dos procesionales) y dos capillas enel transepto y en el ábside el coro de los canónigos. Completan la estructura las sacristías y antesacristías, así como la sala capitular y el coro alto. El escalonamiento de las cubiertas permite...
tracking img