Catedral De Lima

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Índice

I. Introducción
II. Objetivos:
* General
* Específico
III. Marco Conceptual
IV. Marco Normativo
V. Marco Referencial histórico
1. Ubicación
2. Ficha Técnica
3. Historia Monumento
4.1 GRANDES SISMOS SOPORTADOS POR LA CATEDRAL.
4.2 ESTRUCTURA DEL MONUMENTO.
4.3 CONSTRUCTORES DE LA CATEDRAL DE LIMA
VI. Conservación yRestauración
1. Objetivos Arquitectónicos
2.1 Trabajos Restaurados/Conservados
2.2 Causas deterioro
2.3 Técnicas empleadas
2.4 Resultados obtenidos
2. Esculturas
3. Retablos
4. Pinturas
VII. Conservación y Atractivos turísticos
VIII. Conclusión
IX. Bibliografía
X. Anexos

I. INTRODUCCION.

El presente trabajo es presentado con lafinalidad de dar a conocer la importancia que tiene nuestro patrimonio cultural como lo es la BASILICA CATEDRAL DE LIMA.
Pasando por una breve historia, dimensiones, quienes fueron los que lo construyeron, las diferentes etapas de conservación y restauración que se han hecho desde su construcción, hasta llegar de cómo se presenta hoy en día en el ámbito turístico.

II. OBJETIVO.

* Generales.
Elpresente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los procesos, técnicas de restauración y conservación por los cuales pasan los monumentos que se encuentran en la Basílica Catedral De Lima.

* Específicos.
Importancia que tienen la Catedral de Lima en su desarrollo Turismo.
Dar a conocer las distintas restauraciones y los procesos de conservación que tienen lugar dentro de la mismacatedral.
Identificación de los conceptos de patrimonio y conservación así como también sus tipos.

III. MARCO CONCEPTUAL.
* DESDE 1991 LA CATEDRAL SE ENCUENTRA INCLUIDA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD AL ESTAR EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA Y SU VISITA ES DE RIGOR AL MOMENTO DE HACER TURISMO EN EL PERÚ.
* En 1535, el fundador español de Lima, Francisco Pizarro, decide construirla Iglesia Matriz de la Ciudad de los Reyes para lo cual pone la primera piedra para su construcción. En 1538 se termina el primer templo de construcción sencilla. El 11 de marzo de 1540, Francisco Pizarro inaugura la primera iglesia que es puesta bajo la advocación de la Gloriosísima Asunción de Nuestra Señora.

* Patrimonio:

* Proviene del prefijo en latín “Pater o Patris”, quesignifica origen-principio y del sufijo “Monium” que denota pertenencia hacia algo o alguien.
* Es la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros antepasados incluyendo a nuestros padres, nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nos ayudan a reconocer una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos.

* PatrimonioCultural:

* Tiene sus orígenes en la palabra latina “Coleres” que tenía un sentido amplio y que derivó en agricultura o cultura que significa aquel trabajo que hace producir a la tierra; por extensión, lo que brota del ser humano, el cultivo del conocimiento y el espíritu.
* En un sentido antropológico, cultura es el conjunto de bienes materiales, símbolos, valores, actitudes, conocimientos,formas de organización y comunicación, que hacen posible la vida de una sociedad y le permiten transformarse y reproducirse de una generación a la siguiente.
* En consecuencia el “Patrimonio Cultural” está conformado por todas las creaciones humanas que tienen un valor desde el punto de vista histórico, que se constituyen en una herencia recibida de nuestros antepasados y que estamos en el deberde preservar para las generaciones futuras.

* Conservación:

* Es la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada. Evitando la degradación del recurso para mantenerlo en buen estado y así preservarlo para las generaciones futuras.

* Restauración:
* Es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de Lima
  • Arquitectura en la catedral de lima
  • Catedral De Lima Y S Agustin
  • Catedral de lima
  • La Catedral de Lima
  • catedral de lima
  • Catedral de lima
  • Catedral De Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS