Catedral de manizales

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Uno de los principales iconos de la ciudad de Manizales es la catedral basílica, la cual se encuentra emplazada en el centro de la ciudad y quien ha sido testigo precencial de muchos eventos históricos que han sucedido en ella a lo largo del tiempo, quizás por ello a la hora de evaluarla como una estructura de frío concreto nos podamos quedar cortos, pues este es uno de esos casosen los cuales la lúgubre mezcla de materiales pétreos, agua y cemento, han pasado a convertirse parte de nuestro ser e idiosincrasia.

En el presente texto pretendo, más que realizar una reseña histórica o un análisis netamente estructural, el tratar de dar a entender el por qué fue importante el hecho que a la catedral se le realizaran estudios de vulnerabilidad y reforzamiento estructural, nosolo desde el punto de vista de un ingeniero, sino desde el punto de vista de una persona que siente como suya esta maravilla de la ingeniería en la cual se pusieron a prueba el tesón de nuestra raza caldense y la pericia de sus diseñadores y constructores a la hora de llevar a cabo tan magna empresa.

ALGO DE HISTORIA

[pic]
Panorámica Catedral Desde La Gobernación.

El doce de Octubre de1849, fue creado el Municipio de Manizales y en este mismo año fue construida la primera capilla en el centro del municipio (el lugar que hoy ocupa la Catedral actualmente), esta capilla medía 8 metros de largo por cuatro metros de frente en madera y paja, se demuele en 1854.

En 1857 se comienza a construir el primer templo parroquial en madera, tapia y calicanto técnica utilizada en todaAntioquia en esas épocas, existió hasta 1886 año en el que tuvo que ser demolido. Tenía 15 metros de ancho y 64 de largo.

El 26 de agosto de 1888 empezó la construcción del segundo templo parroquial encargado al arquitecto bogotano Mariano Sanz de Santa María, se termina de construir en 1897 y se convertiría en la primera catedral en 1900, cuando el Papa León XIII creó la Diócesis de Manizales, einaugurada en marzo de 1901.

Esta Catedral fue destruida durante incendio del 20 de marzo de 1926. Actualmente se conserva una réplica de esta catedral en el barrio Chipre de Manizales.

En 1927 se abrió una convocatoria local para elaborar los planos que no dio un resultado satisfactorio. Por este motivo se acudió al extranjero donde se contactó al arquitecto Julien Polty. Los planos llegarona Manizales a fines de este año y se comenzó la construcción el 5 de febrero de 1928.

La primera piedra fue colocada por Monseñor Tiberio de Jesús Salazar, en ese entonces obispo de Manizales.

Su construcción fue detenida a finales de la década de los 20′ y comienzos de la década de los 30′ por la crisis mundial que se vivía en ese momento. Los trabajos se reanudaron el 7 de febrero de 1935y se terminó la parte sustancial pero sin torres, en noviembre de 1936. En 1938 la Catedral resistió un sismo en la etapa de construcción que dejó varios daños menores en la estructura del templo. La obra fue terminada por completo en el año 1939.

La catedral está construida en hormigón armado, se trata de una obra pionera en el empleo de este método, pues en la época en que se llevó a cabo suconstrucción este sistema tan solo llevaba veinte años de conocido.

La Catedral ha resistido tres grandes sismos, en 1962 (donde colapsó una de las torres que luego fue reconstruida en 1988), 1979 y 1999.

REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se promovió la realización de los estudios para la rehabilitación sismorresistente de la Catedral, con el fin deproteger este templo declarado Monumento Nacional en 1981. Para tal fin se hizo acopio de lo último en tecnologías con que contábamos en nuestro medio, diseño virtual, análisis mediante elementos finitos, entre otros, los cuales dieron como respuesta la necesidad de intervenir la aguja central, el control de la estabilidad de las cuatro agujas perimetrales o esquineras y la realización de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral basilica metropolitana nuestra señora del rosario de manizales
  • manizales
  • manizales
  • manizales
  • manizales
  • Manizales
  • Manizales
  • Catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS