Catedral de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral de Maracaibo

Es la Iglesia matriz de Maracaibo en el estado Zulia de Venezuela. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo.

En ella se encuentra una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro, que perteneció originalmentea San Antonio de Gibraltar llegando a la zona luego de una gran destrucción sufrida en dicho pueblo.

Historia

La Iglesia está ubicada en la Plaza Bolívar siendo parte del casco histórico de Maracaibo. Primitivamente se construyó una pequeña ermita que es la que hoy se conoce como "Del Sagrario" o "del Carmen", luego, se adquirió más terreno y se empezó a erigir en 1595cuando se construyeronlos primeros muros que sustituyeron a la primitiva Iglesia de madera y techo de palma (que exteriormente era una choza de paja) que había sido construida por Don de Maldonado en 1574. Para el año 1600 la iglesia parroquial se dedicó a la memoria de los Apóstoles Pedro y Pablo. En 1650 se culminó la construcción con tres naves, torre de dos cuerpos y techos de madera y tejas. No hay duda queindependientemente de la titularidad de este templo, se trata de una iglesia cargada de historia en la ciudad. Así lo demuestra el propio obispo Mariano Martí, quien, en sus relatos pastorales de 1774, menciona que ya en 1610 se habían iniciado los libros parroquiales.

Entre 1800 y 1817 es reconstruida por obra del Arquitecto don Carlos Mijares y el 18 de abril de 1813 fue consagrada como Catedral dela entonces Diócesis de Mérida de Maracaibo por el Obispo Rafael Lasso de la Vega al ser trasladada la silla episcopal de Mérida a Maracaibo; hasta 1821 cuando el Congreso de la Gran Colombia decidió el traslado de regreso de la Sede Episcopal a Mérida, permaneciendo como Iglesia Parroquial Mayor de Maracaibo hasta el año de 1897 cuando, por erección de la Diócesis del Zulia, le es devuelta sudignidad de Catedral por el Papa León XIII siendo su primer obispo Monseñor Francisco Marvez.

En 1965 es elevada al rango de Metropolitana por erección de la actual Arquidiócesis de Maracaibo, pero el estado de deterioro en la estructura obligó a su cierre en 1971. En 1978 se concluyeron los trabajos de restauración para ser abierta nuevamente.

Recientemente, se han realizado investigacionesen el traspatio del Templo y en el que se han podido descubrir tesoros antiguos que se conservaban bajo tierra y que salieron a la luz en las excavaciones realizadas. En el 2007 el Templo sufrió dos nuevos saqueos: El primero fue el penúltimo Domingo de Pasión (domingo anterior al Domingo de Ramos y último de la Cuaresma) en que un (os) villano (s) ingresaron en la Sacristía y robaron una grancantidad de dinero recogida en la colecta, como también, los ajuares que tenían las tallas de San Juan yla Magdalena.

El segundo saqueo se produjo en la noche del 12 y madrugada del 13 de mayo del mismo año, fiesta de la Virgen de Fátima, donde el cableado eléctrico y de sonido habían sido dañados (por lo que el Templo no se podía iluminar a través de la luz eléctrica) también, se encontró unCrucifijo de oro en el suelo del Sagrario; ante este inminente acontecimiento, el personal se vio obligado -de nuevo- a cerrar el Templo por unos días mientras se arreglaban los sistemas dañados, las Misas se oficiaron durante este pequeño período en la Capilla filial de Santa Ana.

Esta Iglesia es el centro de las actividades litúrgicas de Maracaibo. En ella se celebran los cultos de Semana Santa yse veneran las imágenes del Cristo Negro de Gibraltar o Santa Reliquia S. XVII y del Santo Sepulcro S. XVIII. Los patrones son Nuestra Señora del Carmeny San Sebastián, patrono de la ciudad de Maracaibo, cuyas imágenes datan del Siglo XVIII, como titulares son el Santísimo Sacramento, San Pedro y San Pablo. En ocasiones oficiales, y para no exponer el nombre completo del Templo, sólo se nombra...
tracking img