Catedral de monterrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Julián Carrillo Trujillo (28 de enero de 1875 - 9 de septiembre de 1965), nació en el pueblo de Ahualulco, perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí, siendo el último de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, pareja de ascendencia indígena.Perteneció al coro del templo local cuyo director lo alentó para trasladarse a la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado,para estudiar música con Flavio F. Carlos, quien fuera su maestro de 1885 a 1895.A esta temprana edad realiza sus primeras composiciones, incluyendo una misa.En el año de 1895 se va a estudiar a la Ciudad de México ingresando al Conservatorio Nacional de Música gracias a una carta de recomendación del gobierno estatal.Entre sus maestros estuvieron Pedro Manzano (violín), Melesio Morales(composición) y Francisco Ortega y Fonseca (física, acústica y matemáticas).Este periodo fue trascendente en su vida, ya que comprendió la relación entre la longitud de la cuerda con el tono que produce por lo que al dividir una cuerda (presionando con un dedo como en la guitarra) se conseguía un nuevo tono.Si dividimos en dos segmentos, cada uno sonará como la octava; si en tres, cada uno será la quinta,etc. Experimentando por su cuenta y utilizando el filo de una navaja para presionar la cuerda en el punto exacto, obtuvo dieciséis tonos nítidamente diferentes. En todo su trabajo posterior siguió sobre esta misma línea, estudiando cada vez más profundamente las bases física y matemática de la música.Durante una presentación que realiza como solista en 1899, el presidente de la república, generalPorfirio Díaz, lo escucha y decide concederle una beca para estudiar en el Real Conservatorio de Leipzig. Algunos de sus maestros fueron: Hans Becker, quien fuera discípulo de Joachim Nikolas Eggert (violín), Johan Merkel (piano) y Salomon Jedassohn (composición, armonía y contrapunto).Es entonces que compone su Primera Sinfonía, la cual fue estrenada por la Real Orquesta del Conservatorio de Leipzigen 1901, bajo su dirección.En el Congreso Internacional de Música de 1900 en la ciudad de París, propuso nombrar todas las notas nuevas con monosílabos para facilitar el solfeo. La propuesta se aceptó y publicó.Terminados sus estudios en Leipzig, se trasladó a Bélgica e ingresó al Real Conservatorio de Gante, donde ganó el primer lugar en un concurso internacional de violín, en 1904.

MUSICOMARIO RUIZ ARMENGOL
Veracruz, cuna de los grandes músicos, da la bienvenida a este mundo a Don Mario Ruiz Armengol un 17 de marzo de 1914, hijo del notable pianista y director de orquesta Don Ismael Ruiz Suárez y de Doña Rosa Armengol. Es el primogénito, seguido de sus cuatro hermanas Judith, Silvia, Norma e Hilda Ruiz Armengol. Siendo también el mayor de los 39 primos hermanos que conforman lamuy estimada familia Ruiz.
    Su intuición musical lo pone al frente de un piano a los ocho años, y a los quince debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Beristaín, donde los músicos tuvieron que hacer una "cooperacha" para comprarle unos pantalones largos al precoz director. A los 16 años forma parte del grupo fundador de la XEW y empieza a adquirir fama como compositor,arreglista y director de orquesta, interpretando su música Andy Rusell, Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Emilio Tuero, Fernando Fernández, María Luisa Landin, Amparo Montes, José Antonio Méndez, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, y recientemente José José, Gualberto y Arturo Castro, Guadalupe Pineda, Roberto Pérez Vázquez, Rodolfo "Popo" Sánchez, José Luis Caballero, Enrique Méndez, Paty Carrión,Mariana Alvarez y Verónica Ituarte entre otros.
    En 1936 estudia armonía y contrapunto con el maestro José Rolón. A partir de 1942, año en que conoce e inicia su amistad con Manuel M. Ponce, comienza su trabajo en la cinematografía mexicana, actividad en la que compuso música para diferentes películas: Santa, Resurrección, San Francisco de Asís, El Baisano Jalil, El Ángel Negro, Mujeres y...
tracking img