Catedral de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral de Puebla
La ciudad de Puebla tiene gran importancia por la riqueza tanto histórica como también cultural. Puebla es una fundación colonial que desempeñó un papel primordial en la historia de Nueva España y de México. Su arquitectura se basa en el Renacimiento y como consecuencia también nace el barroco. Por esta razón se construyen numerosos conventos e iglesiasdurante el siglo XVIII. Entre ellas encontramos a la catedral que se considera una joya arquitectónica por todas las riquezas que se encuentran dentro de ella.
La catedral es de estilo renacentista, obra del maestro mayor Francisco Becerra y del obrador mayor Juan de Cigarrón. La obra se inicia el 24 de enero de 1575 y mide 74 metros de altura.

VISITA A LA CATEDRAL DE PUEBLA
La Catedral dePuebla tiene una planta de cruz latina, está dividida por cinco naves: 1 tracepto (central), 2 naves laterales y 2 capillas tornacinas.

La mayor parte del edificio está construido con cantera gris procedente del cerro de Loreto. Este edificio se levanta sobre un terreno rectangular; tiene cinco puertas semicirculares con portadas; tres al frente que miran hacia el este, con dos torres a loslados, una a cada costado.
La torre del lado norte es la más antigua y es la única que tiene campanas; son diez y la mayor se encuentra en el centro y fue traída desde Roma.
La fachada principal sobre el atrio y está desplantada hacia el poniente, consta de tres portadas:
Portada central o Puerta del Perdón dividida por tres cuerpos:
Es de orden dórico, y se compone de cuatro medias columnasistriadas, sobre sus pedestales, donde se encuentran las estatuas de piedra blanca de San Pedro tomando un libro y unas llaves y San Pablo con una espada.
El segundo cuerpo es de orden jónico, con cuatro columnas sobre pedestales, hay también estatuas de San José, Santiago el Mayor y dos escudos papales.
En el tercer cuerpo se encuentra una ventana y sobre esta un óvalo con la inscripción. Laimagen de la virgen y a los costados dos medias columnas dóricas.
Las portadas laterales siguen el mismo orden de arquitectura con tres cuerpos: el primero dórico y el segundo jónico.
La portada de la izquierda está las estatuas de Santa Rosa de Lima, San Miguel Arcángel y se le conoce como Puerta del evangelio.
La portada de la derecha están las estatuas de Santa Rosa de Jesús y San GabrielArcángel se le conoce como Puerta de la Epístola
La portada lateral que da a la plaza, se le conoce como la Puerta de San Cristóbal.
En su portada en el primer cuerpo de orden dórico se encuentran las estatuas de San Mateo y San Juan Evangelista.
En el segundo cuerpo de orden jónico se encuentran las estatuas de San Lucas y San Marcos.
En el tercer cuerpo que consta de columnas corintias estánlos escudos: el escudo papal y el escudo de los reyes de Roma.
En el techo se sostienen las bóvedas de las naves, la cúpula principal es octogonal, el cascaron esta forrado de azulejos amarillos y verdes con tres estrellas grandes.
En el interior de la Catedral desde el muro del altar de los reyes hasta la puerta mayor se considera la nave central; tiene columnas con arcos y bóvedas con rosetonesdorados en su centro, y se repiten a todo lo largo de cada pasillo; también cuenta con catorce capillas laterales, todas con rejas para su resguardo y en el altar mayor, también llamado Altar de los Reyes, en donde destacan esculturas y pinturas con temas religiosos.
Las bóvedas y cúpulas son de cal y canto, el piso de mármol rojo y negro.

Capilla del Rosario
La Iglesia de Santo Domingo yla Capilla del Rosario constituyen uno de los conjuntos más emblemáticos de la arquitectura barroca en Puebla. La sobriedad del exterior y la portada del templo, contrasta fuertemente con la exuberancia de la capilla, ricamente adornada, plena de simbolismo Mariano y literalmente deslumbrante por los reflejos de luces que presenta. El interior de la Capilla produce en el espectador un enorme...
tracking img