Catedral de santa ana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral de Las Palmas de Gran Canaria
Comentario Historia del Arte

En la imagen anterior, podemos observar un edificio, del que deducimos que tiene función religiosa. Sus materiales son el yeso, el ladrillo, materiales volcánicos, como la piedra pómez, y la cantería azul.
Podemos comprobar que los elementos sustentantes son muro, realizado con mampostería, y columnasexentas con basa, que separan las naves laterales, y pilares, adosados a los muros laterales, con capiteles corridos. El muro cuenta con pequeñas aberturas y ventanales sobre los arcos que forman capillas laterales. Las ventanas son construidas como huecos en el muro y no como amplios ventanales.
Los arcos de las capillas laterales son apuntados. Las cubiertas están realizadas con bóvedas decrucería en las naves centrales y laterales. En esta obra arquitectónica existe gran abundancia de arcos y bóvedas de crucería alzadas a más de 20 metros. Estas bóvedas, que destacan debido a su traza estrellada, están compuestas por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyanlos nervios cruzados, lo que permite prescindir de muros macizos, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, que aportan mayor luminosidad. Es por esta razón que da sensación de ligereza.
El edificio cuenta con una sala del tesoro y actualmente, con trece capillas. La obra cuenta con un destacado cimborrio adornado por 16 figuras en madera con acabado marmóreo. Este cimborrio corona asu vez al crucero.
El templo tiene planta de cruz latina y consta de tres naves, siendo la del centro la más ancha y las laterales a su vez bordeadas por trece capillas independientes.
El edificio posee un gran número de obras escultóricas, entre las que contamos la Virgen Dolorosa, y las pinturas de Cristóbal de Quintana y Juan de Miranda.
El exterior del edificio, estáformado por una gran fachada, en la que el cuerpo inferior está formado por tres grandes arcos de medio punto, el arco central, el más elevado, que dan entrada al templo. El cuerpo central está formado por cuatro columnas de orden corintio, dividiendo tres espacios. El cuerpo superior lo forma un templete toscano.
Las torres que se encuentran en la fachada se componen de cuatro cuerpos.Comenzando por el primero son de orden jónico, corintio, compuesto y el campanario es rematado en una cúpula con linterna.

Por tanto, podemos deducir que se trata de arte gótico en el interior del edificio. Esto se puede comprobar al observar los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, características de este estilo y que abundan en el edificio. Además, vemos que se han utilizado lasvidrieras, un recurso propio del gótico para aportar luminosidad al templo. Otro elemento utilizado son los contrafuertes, que ayudaban a contener el empuje de las bóvedas. Sin embargo, en el interior del templo hay una gran mezcla de estilos. Tienes elementos renacentistas, e incluso elementos propios del arte mudéjar.
Por otra parte, en el exterior del edificio apreciamos un estilo Neoclásico, ya quepodemos comprobar que, influido por el arte grecorromano, se basa en la armonía, la perfección y la simetría. Como comprobamos, la fachada del edificio es sencilla por lo que existe un predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. Observamos también elementos propios de la arquitectura clásica como son las columnas, órdenes dóricos y jónicos…
Como nombramos con anterioridad la funciónde este edificio era puramente religiosa, y actualmente, cuenta con un Museo Diocesano en el ala sur del edificio.
Es necesario comentar la situación de las Islas Canarias en esta época, ya que fue un periodo de cambio y desarrollo debido a la conquista del archipiélago.
La conquista de Canarias hay que situarla en el contexto de la expansión atlántica de los distintos estados europeos...
tracking img