Catedral de santiago de compostela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Catedral de Santiago de Compostela
Nos encontramos ante la planta de un edificio religioso, más concretamente la Catedral de Santiago de Compostela (iglesia de peregrinación). La estructura de este edificio consta de una planta en cruz latina de tres naves. La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones y las laterales lo hacen con bóvedas de aristas. Las bóvedas sesostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas organizadas, de tal forma, que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente. Cada arco fajón se corresponde al exterior con un contrafuerte que sujeta los empujes de la bóveda.
La nave transversal que cruza la principalperpendicularmente se llama transepto, que se organiza también en tres naves con cuatro ábsides en sus brazos. El lugar de encuentro o cruce de nave y transepto constituye el crucero. Sobre él se alza un cimborrio. La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales absidales.
La iluminación proviene de las ventanas de los dos pisos de las naves laterales,en la capilla mayor son poli lobuladas. La decoración interior se puede apreciar en los capiteles historiados de la parte del ábside y en los adornos vegetales de la galería. Este edificio está realizado en piedra.
Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla, por la tribuna y la torre, hastallegar a la girola.
Esta obra pertenece al arte románico. Este arte nació en Borgoña, Francia, en la abadía de Cluny y se desarrolló entre los siglos X y XII. Su aparición va unida al feudalismo y el poder de la iglesia. El arte románico se difundió por medio de los peregrinos, sobre todo, a través del camino de Santiago.
En la arquitectura predomina el porte macizo, la rigidez, la horizontalidady la oscuridad interior. La planta deriva de la basílica romana, es de cruz latina con tres naves y cabecera con ábside. Los elementos sustentantes empleados eran: gruesos muros de sillería pesados y reforzados en el exterior con contrafuertes. Los vanos románicos (puertas y ventanas) se abrían con arcos de medio punto. Para abrir los vanos en los gruesos muros, se creaba un sistema por el que sesucedían una serie de arcos que disminuían progresivamente en tamaño. Estos arcos recibían el nombre de arquivoltas.
Los elementos sustentados utilizados eran:
* La bóveda de medio cañón, que cubría el espacio longitudinal de la nave central. Para sostenerla, se dividía en tramos mediante unos arcos denominados fajones.
* Las bóvedas de arista, que estaban formadas por el cruce de dosbóvedas de cañón.
* En los espacios de planta semicircular se utilizaba la bóveda de horno.
En los espacios cuadrangulares de especial importancia se empleaban cúpulas semiesféricas que se levantaban sobre sistemas de pechinas o trompas.
Los edificios principales de la arquitectura románica eran las iglesias, monasterios y castillos.
La arquitectura románica era eminentemente religiosa,destacando en ella las iglesias, que se erigían utilizando todos los elementos constructivos del románico y debían cumplir tres principios simbólicos:
* Perdurabilidad, es decir, ser fuertes, construirse en piedra.
* Reflejo de la teología y la filosofía del momento.
* Docencia: sus relieves y pinturas enseñaban a los creyentes de forma visual.
Su planta estaba llena de simbolismos, por logeneral era basilical y se dividía en tres partes, y cada una de ellas con un significado.
Junto a la tipología general de las iglesias románicas, destacaba la de las iglesias de peregrinación; eran templos de mucho mayor tamaño ubicados en los cruces, paradas y destinos de las principales rutas.
Otro edificio importante que podemos destacar es el monasterio. Los monasterios de la Orden de...
tracking img