Catedral de toluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Catedral de Toluca
Identificando los estilos de columnas: dórico, jónico y corintio
Antecedentes
Después de la conquista, a mediados del siglo XVI, la orden de los franciscanos levantó elconvento de la Asunción de María en la antigua Tollocan. Este, fue utilizado por la orden para dedicarse a la evangelización en el lugar.
Ya para el año de 1867, debido al lamentable estado que presentabael inmueble, y con el aumento de la población de Toluca, se decide demolerlo y, en base a los planos presentados por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, se inicia la construcción del nuevoedificio, el cual sería realizado en estilo neoclásico.
El avance de las obras fue lento y no se retomaron hasta casi un siglo después, en el año de 1951, bajo la dirección del Arquitecto Vicente MendiolaQuezada, quien retoma las obras y se respeta el mismo estilo original, aunque con algunas modificaciones.
Dos figuras son dignas de mención aquí: Fray Buenaventura Merlín, como iniciador de lasobras de la Catedral de Toluca y el primer Obispo de la Diócesis de Toluca, Mons. Arturo Vélez Martínez, impulsor y animador de la obra hasta su consagración el 11 de abril del año de 1978.
Exterior dela catedral

La fachada es de estilo neoclásico a los pies de la fachada tiene escaleras para poder ingresar a la catedral la fachada cuenta con dos cuerpos que remata con un frontón y con un reloj,El primer cuerpo cuenta, con ocho pares de columnas de orden corintio que tienen pedestales, fustes y capiteles; un entablamento remata los capiteles. Los cuatro pares de columnas de en medio guardantres puertas de madera en forma de arco de medio punto; a los lados de las puertas hay cuatro nichos 2 de cada lado con imágenes del los apóstoles: Santiago el Mayor, San Pablo, San Pedro y San Felipe(obra de Juan Ramírez).
Las torres campanario, originalmente no se contemplaron en los proyectos; con el tiempo se diseñaron. Posee dos torres gemelas que sirven de campanario con tres cuerpos...
tracking img