Catedral del cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRAL DE CUSCO
La catedral de Cusco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad de Cusco y alberga la sede de la Diócesis del Cusco. Es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos.
Sufrió una serie de modificaciones que fueron sumamente importantes para la historia catedralicia, así el 09 de agosto de 1539 por autos dictadospor Francisco Pizarro la catedral debía de levantarse en la kancha de Qasana en la plaza mayor, más en 1541 el obispo y miembros del clero rechazan la propuesta, luego el segundo Obispo del Cusco Don Fray Juan de Solano, manda realizar una serie de mejoras en la antigua estructura, como también la sillería del coro y varias pinturas. Así que el 11 de mayo de dicho año se realiza la colocación de laprimera piedra y se acuerda además catedral de esta ciudad.
También es necesario señalar que la plata que se ve en esté monumento es plata de las minas cusqueñas y no de Potosí, el cedro proviene del valle del Cusco y del valle de la Convención región de Amaybamba, finalmente el mal llamado primitivo "Altar Mayor" es tan sólo el retablo absidal dedicado a San Pedro Apóstol o Retablo delDeambulatorio.
EXTERIORES:

ALTAR DEL PERDÓN: (Retablo de la Virgen del Perdón o la antigua)
Retablo de madera de cedro, dorado a la hoja de oro de 22 quilates, de estilo barroco. Llamado también de la Virgen del Perdón o La Antigua. Donación realizada por el Obispo Don Manuel de Mollinedo y Angulo, este retablo cierra el acceso directo a la catedral, en las partes laterales se aprecian dos cuadros degran formato, obras ejecutadas por el maestro Francisco Gonzáles Gamarra en la primera mitad del siglo XX, uno representa a la toma de velos de una novicia de la orden Carmelita y el otro un capítulo de franciscanos.

CORO:
Tallado en madera de cedro, es una auténtica obra de estilo barroco que en su interior presenta 42 imágenes de santos talladas. Se cree que es obra del sacerdote DiegoArias.

CAPILLAS, PASILLOS Y ALTAR MAYOR:
La catedral del Cusco cuenta con 11 capillas:

Capilla de la Linda: Retablo de estilo Barroco, en madera de cedro y dorado a la hoja de oro de 22 quilates, en el camarín central La Virgen de la Asunción, pinturas que muestran pasajes de la Vida de la Virgen y el Niño, en los muros laterales una serie de pinturas sobre la vida de la Virgen Niña, posee unbello frontal de plata repujada.

Capilla de San José: Retablo de estilo Barroco, en madera de cedro y dorado a la hoja de oro de 22 quilates, en el camarín central la imagen de san José.

Capilla de Patrón Santiago: Retablo de madera de cedro, dorado a la hoja de oro de 22 quilates, de estilo barroco.

Capilla de la Virgen del Carmen: Retablo de madera de cedro, dorado a la hoja de oro de22 quilates, de estilo barroco. En el Camarín central se aprecia la imagen de la Virgen del Carmen
Capilla de la Virgen de los Remedios: El retablo es ecléctico, con policromía azul índigo, dorados a la hoja de oro, espejos, un bello frontal de plata repujada así también la predela o banco, existen varias pinturas, sobresale la pintura de la parte central que representa a la Virgen de los Remedioso Virgen de los Desamparados.

Capilla de Santa Rosa de Lima: Retablo en madera de cedro, dorado al oro de 22 quilates que posee elementos de características barrocas, elementos platerescos y reminiscencias góticas, posee varios cuadros e imágenes, siendo las más resaltantes la imagen de Santa Rosa de Lima y en el camarín central la imagen de Santa Catalina.

Capilla del Señor de la Justicia:Conocido también como Señor de la Vara o del Gran Poder.

Capilla del Señor de los Temblores: El retablo de estilo ecléctico, labrado de madera de cedro y con yesería dorado a la hoja de oro, posee además una serie de aplicaciones en plata, siendo el frontal un bello ejemplo de la plata repujada
Capilla del Señor de la Asención: Se encuentra la imagen del Señor de la Asención, el retablo...
tracking img