Catedral del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación electromagnética:
Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.

Orígenes del problema
Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos infrarrojos, los rayos cósmicos, y otras, son radiaciones naturales. Sin embargo, hacia principios delsiglo XX, el desarrollo de radiaciones generadas por el hombre como la electricidad y las radiofrecuencias empezaron a diseminarse en todas las regiones del mundo. Desde aplicaciones básicas, en transformadores, líneas de transmisión, motores, refrigeradores, sistemas de calefacción eléctricos, sistemas de comunicaciones como la televisión y la radio, las computadoras y la telefonía celular.
Lacontaminación electromagnética es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético producidas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Efectos sobre los seres vivos
Niveles de corriente alterna en el cuerpo humano (si hay un perfecto apoyo de los pies)Un campo electromagnético NO es un campo eléctrico ni es un campo magnético. Ningún estudioactual permite establecer un mecanismo de interacción entre radiación electromagnética no ionizante distinto de la transmisión de energía calorífica.

El campo electromagnético (ni tampoco el magnético) tampoco actúa sobre las partículas de hierro de nuestro organismo que está presente en forma agregada.
El principal problema de la contaminacíón electromagnética son las interferencias entredispositivos electrónicos.

Con el auge de la telefonía celular, las preocupaciones comenzaron a surgir, no sólo debido a los efectos que podrían tener en el cerebro de los usuarios, sino también que a medida que su uso se expande, se necesita una mayor cantidad de antenas transmisoras en todo el mundo, lo que lleva a la preocupación sobre el tamaño de los campos electromagnéticos próximos a lostransmisores. En Alemania, el Wissenschafts Zentrum Umwelt ha desarrollado un sistema de medición de EMVU, lo que permite que la intensidad de estos campos sea medida con profesionalidad. Se trata de un sistema diseñado para un registro a largo plazo de campos electromagnéticos de alta frecuencia para observar las variaciones de este tipo de emisiones de los transmisores de radio y la distribuciónproporcional de las emisiones desde diferentes servicios de transmisión.

[pic]
Efectos sobre los seres vivos

Niveles de corriente alterna en el cuerpo humano (si hay un perfecto apoyo de los pies)

Niveles de corriente alterna en el cuerpo humano (si hay un perfecto apoyo de los pies)
Los campos eléctricos y magnéticos pueden producir débiles corrientes eléctricas en el cuerpo, pero losefectos biológicos dependen del tipo, frecuencia e intensidad de estos campos. Un campo magnético de alta frecuencia como los microondas, es capaz de calentar el tejido. Recientes estudios epidemiológicos basados en estadísticas para hallar una correlación entre enfermedades y campos electromagnéticos, indican que la radiación interactúa con el tejido a nivel celular, pero todavía queda pordeterminarse cómo lo hace y cuán dañina es.
El hierro presente en nuestra sangre y almacenado en nuestro cerebro, es muy sensible a los campos electromagnéticos. Lo mismo sucede con la permeabilidad de las membranas que forman los nervios, los vasos sanguíneos, la piel y otros órganos, como así también los cromosomas que forman parte del ADN. La presencia de un campo electromagnético produce un agitaciónde los átomos, moléculas e iones sensibles a él.

Se sabe que los campos electromagnéticos intensos de alrededor de 50 o 60 hercios, y su radiación electromagnética correspondiente, son perjudiciales para los seres vivos. Una exposición a largo plazo puede resultar en un debilitamiento del sistema inmunológico, exacerbando cualquier problema de salud preexistente, y pudiendo asociarse con...
tracking img