Catedral poblana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRAL DE PUEBLA
Se ubica en el lado sur de la plaza central de la ciudad, ocupa una extensión de 103 de lo largo y 56.50 de ancho, presenta una nave de crucero que se manifiesta en planta por su mayor anchura, conserva una orientación oriente poniente con accesos en los lados norte y sur, se compone además del templo, de una sacristía, antesacristía y sala capitular, por el lado norte sele anexa del sagrario con su sacristía y una capilla que fue baptisterio.
El conjunto catedralicio cuenta con; seis departamentos altos que sirven de habitación a los padres, sacristanes, criados que cuidan el templo, párroco y ministros en turno; localidades que fueron oficinas del cofre; una pieza que actualmente sirve de guardarropa; cuatro bodegas; dos oficinas parroquiales y una capillainterior colocada en la esquina que forma las calles del “ochavo” y san Juan.
Edificada a base de piedra o berrueca, cuenta de tres espaciosas naves centrales y dos laterales, por el exterior mide 96.37 m, de largo y 43.70 m de ancho, los muros miden 1.67 m de espesor, por 11.72 m de alto, hasta la corona, sobre el zócalo de cantera de 1.25 m.
Las altura de las torres es de 69.36 m. Que las hacen,las más altas de las catedrales del país. Las torre del lado norte tiene diez campanas en el primer piso, (la campana mayor es la maría), y ocho esquilas (campanas pequeñas) en el segundo, la torre sur no lleva campanas.
Bóvedas de arista cubren las capillas laterales, bóvedas vaídas cubren la nave procesional y bóveda de media caña con lunetos cubre la nave central principal.
Las bóvedas estánsostenidas por arcos, y 14 columnas de canterías con un diámetro de 2.93 m, no redondas, cada una hace un poste cuadrado con medias cañas estriadas en cada faz, resultando que a la vista se presentan cuatro columnas en cada poste convirtiéndose, en realidad en 74 columnas, con un alto, desde la base al capitel de 17.17 m, que sostiene siete arcos de cantería de 12 m. De claro, catorce columnasde medias cañas de cantería, se levantan adosadas a los muros , recibiendo los arcos de cantería que sostiene las bóvedas de las naves procesionales.
Interior de la catedral de puebla
Traspasando la puerta se ubican, el altar de las ánimas, el coro, el tabernáculo o ciprés y el ábside con el altar mayor dedicado a los reyes.
Al costado de las naves se adosan las capillas laterales. En losedificios religiosos de la nueva España es el esquema arquitectónico para la ubicación de capilla en un mismo edificio corresponde con el de renacimiento, que consistía en situarlas en los laterales, en una nave paralela a la principal o las principales del templo.
Las capillas laterales, siguiendo sentido de las manecillas de reloj corresponden, por el lado norte a , san Nicolás de barí, lapreciosa sangre, la purísima concepción, el sagrado corazón de maría, el crucero del evangelio, nuestra señora de Guadalupe, san Pedro, el señor Santiago, luego la comunicación de con la iglesia del sagrario.
Por el lado sur, después de la sacristía, corresponden a, san Juan bautista y/o santa rosa, al sagrado corazón de Jesús, a las reliquias, al crucero de de la epístola, a san Juan Nepomuceno, alseñor de la columna o divino redentor, a la sábana santa y a la soledad.
Frontispicio de la catedral de puebla
Se forma por tres por tres parámetros o portadas verticales de cantería gris, de tres cuerpos horizontales, cada una, divididas por dos arimeces.
La portada del centro en su primer cuerpo es de orden dórico, y se miran las esculturas de Pedro y pablo, en la parte superior escudado conjarrón de azucenas, símbolo de la purísima concepción, patrona de la catedral, en este mismo cuerpo se abre la puerta principal, llamada del perdón.
En el segundo, el cuerpo de orden corintio en la parte inferior se ubica un escudo papal (tiara), luego las esculturas de san José y Santiago al mayor, arriba de ellos escudos con las palma del desierto y el cedro de liviano, símbolos de la...
tracking img