Catedral santiago de pupuja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“”
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO

PATRIMONIO TUISTICO II
CATEDRAL SANTIAGO DE PUPUJA

PRESENTADO POR: MOSMAR

2010

SANTIAGO DE PUPUJA
Los orígenes del pueblo no son desconocidos, pero en el siglo XVII existía una iglesia que fue reparada en las bóvedas por órdenes del obispo Mollinedo. Dada la época y las especiales características tecnológicas de laregión debería tratarse de bóvedas de quinchas similares a las del cercano templo de Asillo.
A mediados del siglo XVIII la zona de Pupuja ha tomado importancia por la localización de grandes estancias entre las que encontramos la de Achosita, perteneciente al convento de Santo Domingo del Cusco, que fuera deteriorada en el levantamiento de Túpac Amaru y la de Cancata, donde había una capilla uoratorio bastante decente de nuestra Señora de Dolores y que fuera reedificada por el cura Manuel Arias.
También el pueblo parece haber alcanzado importancia como centro artesanal, tanto en el sector de alfarería (pues provee reiteradamente de tejas vidriadas a templos de la región) como por la formación de la mejor escuela “mestiza” de cantería en el siglo XVIII y XIX.
Es en esta época en quecomenzó la construcción del nuevo templo de Pupuja. En efecto el cacique, Bernabe Mollepasa declara que el cura lo estaba haciendo desde los cimientos “asistiendo personalmente sin que el sol ni el mal temperadamente le cause fastidio”. También la visita del cura Miguel Martinez Paz, los indígenas testimonian que le han pagado puntualmente en los trabajos y que la obra avanza rápidamente.
De estaépoca data la bóveda del coro que tiene una cartela donde se lee “se concluyo año de 1767”, dato que Wethey y otros han tomado como valido para toda la iglesia.


Croquis de la iglesia Santiago de Pupuja, en cruz latina de medio cañón.
Fuente: Propia.
Sin embargo, ello no es exacto, pues en 1792 el obispo las Heras en su visita dispone que se concluya la obra que faltaba “media naranja,portada y torres”. A este fin “se mando pasar a reconocer la cita obra Don Tomas Abasini arquitecto que corre con los de Cavana y Pucara y dijo que “se necesitaran para ella la cantidad de 1500 a 1800 pesos”.
Un informe de 1803 dice que la iglesia era “toda de piedra de cateria, muy solida y hermosa y le faltaban las dos torres, la media naranja y la portada”. A efectos de concluirla, en 1794 se lehabían dado posibilidades a Miguel Urbiola, subdelegado del partido de Azangaro que “tomo a su cargo concluir dicha obra”.

Fue asi que siendo lo que faltaba “de mucho costo, se le dieron para el todas las rentas de la iglesia y habiendo ocurrido tres años en dicha obra no la dejo concluida y además de haber embebido todas las rentas en dichos 3 años hace un cargo de mas de 1000 pesos”.
En 1797 sehizo cargo de la obra el cura Miguel Arias, “quien ha continuado la referida obra de las torres, media naranja y portada con otros adornos por espacio de seis años”.
No cabe duda que la obra de Santiago de Pupuja fue hecha en este periodo 1760-1803, con participación protagonica de los Ticonas. Maestros Canteros de este pueblo cuya obra se encuentra dispersa en toda la región y que constituyenlos mejores exponentes de la llamada “arquitectura mestiza”, donde a este aporte indígena se sumo el asesoramiento técnico del arquitecto italiano Abanzini y del párroco Manuel Arias Montenegro, ambos vinculados a otras obras arquitectónicas de la región.
A mediados del siglo XIX, en 1844, se arreglo una capilla de paja que estaba ubicada en el cementerio y en 1847 un rayo que cayo sobre una torrepenetro al coro deteriorando en órgano que fue reparado por el maestro Feliciano Florido.
Un inventario de esta época nos indica que en los pilares del templo había 11 cuadros y otros 10 lienzos grandes algunos de los cuales hoy se mantienen. El cementerio estaba cercado con paredes de adobes “y almenas” y había allí una cruz de piedra y la capilla de misericordia.
Un retablo neoclásico de...
tracking img