Catedral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente catedral de Valencia constituye un inesperado resumen y al mismo tiempo un puntual museo de la mejor arquitectura valenciana de todos los tiempos. En ella inciden con fuerza pautas e intencionalidades de la cultura arquitectónica que prenden en el ámbito valenciano desde la época medieval hasta los últimos años de la moderna. Pocos capítulos sustantivos del gótico y del renacimiento,del barroco y del clasicismo académico, escapan a su construcción y amueblamiento artístico. El continuo proceder artístico y arquitectónico sobre su inicial estructura, sin duda, ha privado a esta catedral del carácter de monumentalidad tipológica y claridad de lectura que cabría esperar de un templo catedralicio. Pero, a su vez, quizá radique en esta prolongada diacronía arquitectónica queacompañó la concepción del recinto catedralicio su grandeza e interés. Acaso sea el símil literario del tapiz de Penélope el que mejor pueda describir el acontecer arquitectónico de la historia de la catedral de Valencia. En la narración homérica la obra realizada un día era deshecha por la noche y comenzada de nuevo al siguiente. Pues bien, tanto en las intencionalidades que descubre el ricoarchivo catedralicio como en las mismas realidades que ofrece su compleja y variada estructura, se evidencia que casi cada generación se propuso rehacer o ampliar el edificio conforme a nuevos y radicales ideales artísticos. Si la lectura histórica del edificio es, en este aspecto, considerablemente dificultosa, asombra que la catedral con este dilatado proceso edificatorio no sea una caóticaacumulación de construcciones. En realidad es una admirable conjunción de muy diferentes arquitecturas y solamente la alta calidad profesional de los maestros que realizaron la obra explica tan insólito resultado.

ASPECTOS DE SU EVOLUCION HISTORICA.

Situada en el centro de la ciudad antigua, la catedral de Valencia hunde sus cimientos en la propia historia de la ciudad al menos desde época romana.Aunque su subsuelo no ha sido explorado arqueológicamente, debe asentarse sobre importantes restos romanos y, sin duda, lo hace sobre un área episcopal visigoda parcialmente excavada en sus inmediaciones. Igualmente lo hace sobre la documentada mezquita mayor musulmana.
Tras la conquista cristiana en 1238, los preparativos para la construcción del edificio actual se advierten documentalmente desdefechas muy tempranas por la adquisición de solares situados junto a la antigua mezquita consagrada al culto cristiano. Igualmente lo señala la abundancia de mandas testamentarias opere ecclesie Sancte Marie Sedis Valentie y sobretodo por la tajante prohibición real de realizar construcciones alrededor de la mezquita cristianizada expedida en un documento de 1249, que recogen el Aureum Opus y elLiber Instromentorum de la catedral. Este documento prueba la intención de Jaime I de que en el lugar de la antigua mezquita se levantase un templo magnífico en honor de Madona Santa María de la Seu (1).
Aunque las series de libros de fábrica del archivo catedralicio no comienzan hasta avanzado el siglo XIV, se ha considerado el comienzo de las obras en 1262 gracias a una perdida inscripciónsituada en la tumba del obispo Albalat (1248-1276). Diversas noticias dispersas permiten comprobar cómo la catedral trecentista fue avanzando hasta completarse en los primeros años de la siguiente centuria. Durante el siglo XIV se emprendió la construcción del aula capitular y de la nueva torre de las campanas -el Micalet- en sustitución de otra anterior cuya existencia conocemos por noticiasdocumentales. Ambas obras, levantadas dentro de la corriente del gótico meridional, se situaron a los pies de la nave, desconectadas del templo. Su particular localización sugiere que se dispusieron alrededor de un claustro, atrio, o espacio abierto, espacio que en la segunda mitad del cuatrocientos sería ocupado por la ampliación del templo.
El siglo XV dejó en la catedral una importante huella,...
tracking img