Catedral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La catedral de Cuernavaca se encuentra ubicada en la esquina formada por la avenida Morelos y la calle de Hidalgo. El convento de esta localidad, fue establecido en 1525 por los doce primeros frailesfranciscanos que llegaron al país.
Los trabajos de construcción del conjunto monástico se iniciaron en el siglo XVI en terrenos donados por Juana de Zúñiga de Cortés. El atrio, la capilla abierta,la iglesia de la Asunción, y el convento abarcaban originalmente una enorme área.
Podemos afirmar con cierta seguridad que el templo de Nuestra Señora de la Asunción estaba terminado antes de 1574.Cinco religiosos habitaban el claustro, que se acompañaba de “iglesia, dormitorios y huerta”. Es probable que el convento haya sido utilizado como un lugar de retiro para los miembros más antiguos de laorden. La iglesia ha sido muy renovada, cuyo diseño, es atribuido al arquitecto Francisco Becerra calificado por Agustín Ceán Bermúdez -en el siglo XVIII- como el mejor arquitecto constructor delXVI.
A partir del siglo XVII se efectuaron algunas modificaciones al templo, que comenzaron con la construcción de dos capillas que dieron a la planta de la iglesia forma de crucero. Es posible que paraese entonces se le haya agregado la subdivisión del coro, el crucero y los altares laterales, que restaron la función central del ábside.

En el año de 1713, se levantó en el templo de la Asunción. Latorre, en su ángulo sureste, lleva grabada esta misma fecha de construcción.
Al pie de la torre se instaló un reloj, construido por un padre franciscano, que después de ser utilizado en la catedralde Segovia fue regalado por Carlos V a Hernán Cortés en el siglo XVI.

A mediados del siglo XVIII la iglesia de la Asunción ostentaba la categoría de parroquia. Se conserva la construcción intactarealizada desde el siglo XVI. El atrio ha constituido desde siempre la parte central del conjunto, en cuyos ángulos es posible que en un principio se encontraran capillas posas, hoy sustituidas por...
tracking img