Catedral

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Catedral de la Almudena
Publicado el Viernes 15 de Junio de 20072 Comentarios
Ya en 1567 se pedía la creación de un templo importante para la ciudad, argumentando que “por el bien universal de la villa y su tierra, importa y tiene gran necesidad que se haga en ella una iglesia catedral y cabeza de Obispado”.  Será en 1993 cuando  finalicen las obras y se consagre el templo.  Veamos  la historiade tan largas obras.
[pic]Situación: Calle Bailén s/n, frente al Patio de Armas del Palacio Real.
Como decíamos, en la época de Felipe II la ciudad ya requería de un templo a la altura de las circunstancias argumentando en 1567 que “por el bien universal de la villa y su tierra, importa y tiene gran necesidad que se haga en ella una iglesia catedral y cabeza de Obispado”. No será hasta 1883cuando se empiecen a construir los cimientos de lo que luego sería la actual Catedral. El proyecto inicial le fue asignado al Marqués de Cubas, quien sólo pudo hacer la Cripta, de estilo [pic]neogótico-bizantino, antes de que las obras se paralizasen. El proyecto se reanuda en 1944 de la mano de Fernando Chueca Goitia quien apenas modificó el proyecto original. Desde entonces hasta su bendición en1993 por Juan Pablo II, el proyecto ha estado en continuas paradas y reanudaciones.
La fachada principal presenta órdenes superpuestos entre dos torres. La planta de la Catedral es de cruz latina, con una [pic]nave central y dos laterales, crucero de tres naves, girola redondeada en la cabecera y cinco capillas laterales.
La cúpula, descansando sobre un tambor octogonal y construida de una solapieza, está rematada por un chapitel y rodeada por estatuas de los doce apóstoles. Ya en el interior, podemos apreciar el maravilloso retablo de Berruguete, en el altar central.

[pic]En el altar lateral dedicado a la Virgen de la Almudena, se encuentra el retablo de Juan de Borgoña (Siglos XV-XVI). Destaca también el “Cristo de la buena muerte” de Juan de Mesa, la sillería de nogal y las figurasdel Siglo XVII-VXIII de San Isidro y Santa María de la Cabeza (patronos de Madrid). Junto a ellas, se encuentra el arca funeraria de San Isidro, donado por Alfonso VIII en el Siglo XIII a la Parroquia de San Andrés. Este arca contuvo los restos del santo, hasta que fueron trasladados a la Colegiata de San Isidro, en donde permanecen en la actualidad.

La Virgen de Almudena
Patrona de Madrid,España.
"Almudena", por haber sido hallada en el "almudín", palabra árabe para "depósito de trigo".

Hoy su imagen está en Catedral de Madrid, Santa María la Real de la Almudena.

El escritor Vera Tassis hace un juego con la palabra: Al=Alma (virgen, en hebreo), Mu=Mulier, De=Dei, Na=Natus; o sea Virgen y Mujer o Madre de Dios nacido.
 
La Virgen María es la clave de la historia universal porser la Madre del Redentor, Jesucristo nuestro Señor. Su cuidado maternal nunca nos falta y se hace particularmente prodigioso en momentos de crisis. La Virgen ha sido el instrumento divino para proteger a sus hijos cuando humanamente parecía que estaban perdidos. Así fue en España en tiempos de la ocupación musulmana.
En el año 712 el español rey godo Don Rodrigo fue derrotado en la batalla deGuadalete. Los capitanes musulmanes Muza y Tariks establecieron su dominación sobre Toledo y casi toda la Península tras una rápida conquista. Solo quedaban algunos reductos de resistencia en el norte y estos parecían estar perdidos.

Madrid, la actual capital de España y la que llegara a ser capital del gran imperio español, era en el siglo VIII una insignificante villa. Ni siquiera se conoce suantiguo nombre: Mantua, Miacum, Ursaría...

Pero los musulmanes entendieron que Madrid era un lugar estratégico y decidieron establecer allí una gran fortaleza. Grande fue la consternación de los cristianos de aquel lugar al saber del inminente ataque musulmán. Fue así que pensaron en como salvar a la venerada imagen de la Virgen María, que según la tradición, había sido traída a esta villa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral
  • La Catedral
  • catedrales
  • Catedral
  • La Catedral.
  • catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS