Catedrales europeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

Catedrales góticas en Europa.

Materia:

Historia del arte y cultura universal.

Alumno: Erick Avila Parra.

Maestra: Méndez Miranda Carolina

Características del Gótico.

La arquitectura ojival se llama impropiamente gótica porque los artistas italianos del siglo XVI dieron a este estilo el nombre de gótico, en el significado de bárbaro por atribuirfalsamente su invención a los godos, o por no comprenderlo, lo juzgaban de irregular e inculto. Hoy la denominación de gótico aplicado al arte en general no implica tal significado y se emplea a falta de otro más apropiado.
Los elementos característicos y comunes a todas las obras de estilo gótico son las bóvedas de crucería, el arco ojival y los contrafuertes, aunque sigue utilizando los pilarespeculiares del románico, pero con nervios adosados que son la prolongación de los nervios secundarios de la bóveda. La base apenas sobresale del cuerpo del pilar uniéndose al fuste por medio de molduras. La misma forma y disposición que los arcos de las bóvedas tienen también los vanos de las ventanas y suelen estar divididos por tenues columnas que se reúnen por arriba mediante finos arcos apuntados.Por debajo de las ventanas, que se abren en la parte alta de la nave central, es muy frecuente encontrar una galería practicada a lo largo de aquella, la cual recibe el nombre de triforio.
La típica fachada principal gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior. Por encima de laportada se abre el magnífico rosetón calado, que da luz a la nave central. Las torres de forma cuadrada en su base apoyadas en dos contrafuertes en cada ángulo, están divididas en pisos, con ventanas partidas por delgadas columnas y terminan, por lo general, en un cuerpo octógono, en cuyos ángulos se levantan airosos pináculos, cubierto por una techumbre piramidal a veces ricamente ornamentada.En vez de construir gruesos muros que soportasen el empuje de las bóvedas como ocurre con el románico, los maestros góticos idearon un sistema eficiente para contrarrestarlos: los contrafuertes con arbotantes. Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas más esbeltas, con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcosarbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para situar naves laterales, paralelas a la nave principal.
La arquitectura gótica se desarrolló principalmente en el N.E. de Francia, así lo prueban los numerosos monumentos de la Isla de Francia, Champaña y Borgoña. El más antiguo de todos es la abadía de St. Denis que hacia el año 1137 el abad Suger hizo reformas enen el coro y girola introduciendo este estilo. A este siguen en antigüedad las catedrales de Sens, Noyon, Senlis y Notre-Dame de París. La catedral de Chartres es de forma más severa pero en cambio la de Reims es una de las creaciones más brillantes de la arquitectura ojival y el tipo más puro de los monumentos de este arte en su primer periodo de desarrollo. En Normandía el arte gótico llegó unpoco mas tarde con monumentos como el Palacio de Justicia de Bourgtheroulde en Ruán y el castillo de Fontaine-le-Heri junto a Caen.
En Inglaterra comenzó a desarrollarse el estilo ojival casi al mismo tiempo que en Francia, de donde fue introducido por el maestro Guillermo de Sens, que había sido llamado para dirigir la reconstrucción de la catedral de Canterbury. Pero allí la arquitectura góticatomó pronto un rumbo distinto del que se seguía en Francia, adoptó una ornamentación más rica y pintoresca y una subdivisión más variada de las formas. De los comienzos, son muy interesantes la catedral de Canterbury y la iglesia de los Templarios en Londres. Otras joyas arquitectónicas son las catedrales de Salisbury, Exeter, York y Westminster. En algunos monumentos del último periodo el...
tracking img