Catedrales goticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría e Historia de la Arquitectura
Nikolaus Pevsner
Catedrales Góticas, Constructores y Arquitectos.
Los rasgos que caracterizan al estilo gótico son el arco apuntado, el arbotante y la bóvedade crucería. El fin principal de la bóveda gótica era dar la apariencia de ligereza ingrávida, más bien que buscarla en realidad.
En St. Denis es donde por primera vez aparecen estas numerosasinnovaciones de carácter técnico y visual. La sensación que comunica el interior de la iglesia es de ligereza, de aire que circula libremente, de curvas flexibles y de enérgica concentración. El gótico adiferencia del románico esta fundamentalmente apoyado en una colaboración entre el artista y el ingeniero, es una síntesis de lo estético y de lo técnico.
Las catedrales góticas, cada una tuvo suautor, pero en los primeros siglos del Medievo los nombres de los autores no tenían importancia, se contentaban con ser obreros trabajando por una causa mayor que su propia fama; pero en el curo delsiglo XII y más todavía del XII el individuo fue cobrando cada vez más confianza en sí mismo y se llego a valorar la personalidad.
Henri Focillon
Elementos Estructurales de la Arquitectura MedievalEn la estructura gótica, hecha sobre todo de arcos nervios y pilastras, el muro tiende a vaciarse, pero la forma sigue siendo monumental y establece siguiendo otros principios, una unión propia con laarquitectura.
El siglo XII es la gran época de los experimentos góticos, así como el siglo XI lo es de los románicos, en esta época alcanza una forma netamente definida, un arte románico por lasmasas y gótico por la estructura. Aparece en esta época, en la arquitectura un elemento nuevo, cuya rápida evolución en Francia, en la primera mitad del siglo XII, trasformara radicalmente el sistemaconstructivo: el nervio, un arco de refuerzo tendido diagonalmente bajo las bóvedas para aligerarlas, este caracteriza esencialmente al arte gótico. Los nervios se presentan en formas diversas....
tracking img