Catedras ciro angarita defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CARACTERIZACIÓN DEL ESCENARIO DE PASANTIA DEFENSORIA DEL PUEBLO
En este capítulo se dará un breve recuento de la historia de la Defensoría del Pueblo, su misión y visión, la labor delDepartamento de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos, así mismo se realizará un marco conceptual donde se explique quien era Ciro Angarita, que es la Cátedra y cuales son cada una de lasorganizaciones e instituciones que financian la cátedra.
2.1 MARCO HISTÓRICO Y CONSTITUCIONAL
La Defensoría del Pueblo es reglamentada por primera vez el año de 1987 decreto 53, encargándole su organización alMinisterio de Justicia. Su Misión como institución del Estado colombiano “va encaminada a impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático,participativo y pluralista, mediante: La Promoción y divulgación de los derechos humanos, la Prevención, protección y defensa de los derechos humanos. Y el Fomento del respeto al derecho internacionalhumanitario”.
Su visión es la de “ser reconocida en el ámbito nacional e internacional por el impulso a la realización efectiva de los derechos humanos, por su incidencia en la formulación, ejecucióny evaluación de las políticas públicas con enfoque de derechos, y por contribuir al avance en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario,que promueva la convivencia pacífica”.
En la Constitución Política de Colombia de 1991 Capitulo II, se encuentra reglamentada la existencia de la Defensoría del pueblo, además de las funcionestanto del Defensor del Pueblo actualmente el Doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz durante un periodo de 4 años quien velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos,realizando las siguientes funciones: Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que señale la ley, Interponer acciones...
tracking img