Catedratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Concepto de la Consultoría
Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizarlas causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultor como "agente de cambio", implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita.
El instituto de consultores del Reino Unido define la consultoría deempresas de la siguiente manera:
Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.
El instituto de consultores de empresas en México define laconsultoría de empresas de la siguiente manera:
Por proceso de Consultoría entendemos como cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son.
La consultoría se considera ante todo como un método para mejorar lasprácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión," la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las dos caras de una misma moneda.
Las definiciones empleadas por otras asociaciones profesionales, son muy parecidas. Esto indica que la consultoría de empresas es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir si sientennecesidad de ayuda en la solución de problemas. El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora, y termina, idealmente, en una situación que se ha producido un cambio que constituye una mejora.
Rasgos particulares de la consultoría
Se caracteriza por la imparcialidad del consultor, que es un rasgo fundamental de su papel. Esta independenciasignifica al mismo tiempo una relación muy compleja con las organizaciones clientes y con las personas que trabajan en ellas. El consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad si el consultor sabe actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función, sin por ello dejar de ser independiente. Por consiguiente, debe asegurar lamáxima participación del cliente en todo lo que hace de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.
1.2 Amplitud y alcance de los Servicios de Consultoría
Los servicios de Consultoría raramente se proveen de manera aislada. En la mayoría de los casos, es acompañada o provista como un componente de valor agregado para nuestros clientes de servicios completos.Comunicación Alterna provee servicios de Consultoría en las siguientes áreas.
* Consultoría en publicidad / mercadotecnia
* Consultoría de competitividad
* Consultoría en Investigación / análisis de Internet
* Consultoría en Medios
* Investigación/ análisis de mercado
* Consultoría en ventas

Introducción.
En la actualidad se puede pedir a los consultores profesionales queayuden a resolver cualquier tipo de problema de gestión en cualquier tipo y tamaño de organización. Si surgen nuevos problemas y se ponen al descubierto nuevas necesidades, es más seguro que algunos consultores de empresa harán de inmediato un esfuerzo especial para convertirse en ese nuevo campo.
Tradicionalmente los servicios de consultoría se estructuraban conforme a la estructura de las...
tracking img