Categoría de análisis geográfico. lugar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

El siguiente trabajo presenta un análisis sobre la construcción, evolución, importancia y utilidad del concepto de Lugar como categoría de análisis geográfico.
Entendido este como la “Concreción espacio-temporal producto de las relaciones simbióticas entre individuos, comunidades y su entorno”

Falta desarrollarlo más y mejorarlo.

Introducción.

Contexto:

Desde 1960 elmundo occidental empieza a vivir profundos cambios, entrando a un período de crisis ideológica. Se van a cuestionar las ideas imperantes del sistema de dominación imperialista, pertenecientes al positivismo.

La aparición de un pensamiento critico, la circulación de ideas concebidas como “más libres”, tienen raíces claramente sociales, y cambios que afectan al sistema de relacionesinternacionales y al conjunto de la sociedad occidental.
Se sobrevinieron una serie de hechos que fueron decisivos en el mundo posguerra para motivar este cambio, como ser el fin de la Guerra Fría, los movimientos revolucionarios, la aparición de un llamado “Tercer Mundo” en escena y la crisis del sistema y la estructura de los países capitalistas.

Las presiones sociales aumentaron significativamente enla segunda mitad del siglo XX. La disputa entre el capitalismo y el comunismo por el dominio de grandes áreas del mundo subdesarrollado, las guerras y los conflictos generados periféricos que acrecienta la situación de los países más pobres del mundo. Fueron llevando a una toma de conciencia sobre el sistema occidental, el atraso, la dependencia y el intercambio desigual.
Se ponen en cuestiónel dogmatismo marxista de los partidos comunistas, con hechos como la invasión de Hungría (1956), que dan origen a movimientos izquierdistas que enriquecen la teoría marxista y a las ciencias sociales. Buscando una alternativa al marxismo-leninismo.

El proceso descolonizador entre 1950-1970 en países africanos, donde triunfa el socialismo, la revolución cubana, la derrota de EEUU en Vietnam.Los movimientos de los no-alineados. El resurgir del Tercer Mundo, resistente al neocolonialismo occidental. Redundan en el cuestionamiento de las potencias imperiales y su sistema económico. “La relación de dominio que los países occidentales mantenían sobre sus colonias, comienza a desintegrarse con la independencia de muchas de ellas. Las grandes potencias del mundo occidental empiezan acomprender que ya no tienen es sus manos los destinos del mundo y ello se traduce en una crisis de valores y pensamiento.” (Bertrand, 1987)

Dentro de esta crisis de valores y pensamiento se enmarcan movimientos de crítica de la vida urbana, movimientos sociales urbanos de carácter libertario e izquierdista. Se toma conciencia del deterioro de vida urbana junto a la degradación de la biosfera, surgenmovimientos ecologistas, todo ello derivación del modelo de desarrollo capitalista. “Muchos se preguntan por qué la cantidad de recursos, obtenidos por éstos tras sus revoluciones industriales, no se refleja en unas mejores condiciones de vida. El trabajo resulta enajenante, crece la injusticia y desigualdad social y la vida en las grandes ciudades se degrada.” (Bertrand, 1987)

Por otro ladonacen intereses en filosofías orientales y nuevas formas de conocimiento, reflejo de la crisis general. La fenomenología, el existencialismo. Rechazando el método hipotético-deductivo del positivismo lógico, cuestionando el papel de la misma ciencia, resucitando el dualismo frente al monismo científico, y la comprensión frente a la explicación científica en ciencias sociales. Desde un punto de vistafilosófico se duda del método científico y cobran fuerza los planteamientos críticos de la escuela de Frankfurt, que proponía buscar una ciencia social integradora, utilizando la teoría marxista.

En este contexto frente a las limitaciones del positivismo y el materialismo, comienza a imperar la tarea de restaurar la subjetividad humana. Instaurándose en los ´70 la Geografía denominada...
tracking img