Categorías étnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORÍAS ÉTNICAS

Para definir que son las categorías étnicas, como indio o mestizo, y como se relacionan con las realidades culturales y humanas a las que se refieren hay que examinar en primerlugar que significa indio o mestizo a una persona o grupos humanos.

Estas categorías étnicas suelen ser aplicadas desde afuera, para clasificar a los que pertenecen a grupos diferentes que uno, opara agrupar distintos grupos étnicos en un grupo más amplio . Decir que alguien es indio implica decir que es “indio como yo” o que es ”indio a diferencia de mi “. Definir a alguien como miembro deuna categoría implica siempre definir la posición que uno tiene frente a esa persona y la relación que debe entablar con ella.

La “identidad étnica” se aplican fundamentalmente desde adentro sonusadas para definir quién es uno y cual es grupo al que pertenece.
En las actividades cotidianas me gusta involucrar a los padres y madres de familia, para fortalecer su identidad, atreves de pláticas,valorando y preservando su cultura, porque ellos son portadores de conocimientos básicos para sus hijos y se siga transmitiendo de generación en generación.

las identidades colectivas puedenser voluntarias y las más estables sirven para definir las fronteras de una sociedad que se considera distinta a las demás. Cuando una identidad colectiva sirve para definir una comunidad política, sele llama “identidad étnica”. La palabra étnico viene del griego ethnos que significa pueblo.
las identidades étnicas pueden ser subjetivas y emocionales, como las identidades culturales, semanifiestan a nivel grupal o colectivo y es así como se hacen visibles y efectivas.

Los miembros de Un grupo étnico suele tener una visión común de su historia y cuenta relatos y utilizan símbolos quedefinen su pasado compartido y su identidad presente. Es asi como los mexicanos mestizos hemos sido educados para sentir orgullo por nuestro pasado prehispánico pues supuestamente definen nuestra...
tracking img