Categorías gramaticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORÍAS GRAMATICALES

1) Conjunciones

Las conjunciones tienen un origen esencialmente nominal y se definen como “partículas invariables que sirven para enlazar y relacionar palabras u oraciones de igual o distinto valor gramatical” 1
Las conjunciones se desempeñan como partículas relacionantes, siendo sus elementos además de palabras, oraciones.

1.1. Forma yFunción

Las conjunciones presentan varias formas que abarcan simples, de dos conjunciones agrupadas y formas de varios componentes (locuciones conjuntivas).
Estas cumplen función de conexión, la cual facilita la realización de los mensajes por medio de sistemas como la coordinación que une elementos que poseen un mismo nivel sintáctico y la subordinación realizada cuando losmiembros tienen distinto nivel y dependen uno de otro.

1.2. Clases de Conjunción

Las conjunciones se clasifican de acuerdo a la función que cumplen gramaticalmente, ya sea en la unión de elementos poseedores de un igual valor gramatical, o distinto valor gramatical.

1.2.1. Coordinantes

Esencialmente las Conjunciones Coordinantesenlazan

elementos que en la oración poseen valor gramatical. Se definen como aquellas que “unen palabras, frases, u oraciones análogas, es decir de la misma categoría sintáctica o gramatical” 2 . Los elementos enlazados funcionan independientemente ya que siguen conservando su estructura propia.
Estas conjunciones se dividen a su vez en cuatro subgrupos: copulativas,distributivas, disyuntivas y adversativas.

1.2.1.1. Coordinación Copulativa: estas conjunciones se caracterizan por no poseer una estricta vinculación de algún tipo entre los dos elementos que enlaza.
Entre estas se encuentra y, e que son de tipo afirmativo: “mar y río”, “médico e ingeniero”. Y ni que es de carácter negativo: “ni hoy ni mañana”.1.2.1.2. Coordinación Distributiva: esta conjugación es la encargada de conectar oraciones que presentan diferencias entre ellas, de tipo lógico, espacial, temporal, entre otros. Entre sus ejemplos encontramos: “ya vive, ya muere”; “estudia ora de día, ora de noche”; “sea hoy, sea mañana”.

1.2.1.3. Coordinación Disyuntiva: la coordinación es de tipo disyuntivo cuando seobserva un enlace de oraciones que poseen criterios contradictorios, como por ejemplo: “o ríes, o lloras”, “es herramienta u obstáculo”

1.2.1.4. Coordinación Adversativa: son aquellas donde el vínculo se da en expresiones afirmativas, negativas y opuestas. “no quiero estudiar aunque debo”; “quiero decirle mas no puedo”; “no esta durmiendo

sino pensando”

1.2.2.Subordinantes

Se habla de Subordinantes cuando se constituye una relación de dependencia entre una oración y otra, es decir, una se subordina somete a otra, dando lugar a la formación de una nueva oración compuesta.
Este tipo de oración impide que se elimine alguna de sus partes ya que esto conlleva a que se pierda el sentido de ella.

1.2.2.1. Causales:son las que dan a conocer la causa o motivo que impulsa al verbo contenido en la oración principal. Algunos ejemplos son: “no fui porque no conseguí la dirección”; “Participe en la carrera ya que debía superar mi marca”; “Ofrece grandes ventajas puesto que facilita el transporte”, entre algunos otros.

1.2.2.2. Finales: este tipo de oración indica el fin o propósito para llevar acabo la acción del verbo de la oración principal. Algunos son: “Tienes que prepararte para que logres entrar en esa universidad”; “el estudio se realizó con objeto de que se explicara el comportamiento del clima”; “Lo llamé a fin de que me explique lo que hizo”

1.2.2.3. Condicionales: expresa la condición o requerimiento necesario para que se lleve a cabo la acción presentada...
tracking img