Categoria de semilla

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
I. CATEGORÍAS DE SEMILLAS

INTRODUCCIÓN

Actualmente la semilla es la parte más importante de las plantas, es el fundamento de la cosecha, teniendo la característica esencial de ser viable y, por lo tanto, capaz de reproducirse. Reconocemos que la semilla es uno de los medios básicos para la supervivencia y un importante componente en la producción de cultivos de granos básicos. Lasemilla contiene el potencial genético para lograr cultivos mejorados, siendo una herramienta básica para la alimentación y mejor vida de nuestros países. Después que el fitomejorador ha seleccionado plantas de superior potencial genético, es necesario incrementar, producir y distribuir esta semilla a los agricultores.

Los agricultores cada día están más conscientes de la importancia de lasemilla mejorada. Ellos están reconociendo la necesidad de utilizar semilla de alta calidad, sana, vigorosa, capaz de producir una plántula libre de enfermedades y disponible a un precio razonable cuando se le necesita en el mercado. La inversión hecha en un cultivo no debe de arriesgarse con la siembra de semilla de baja calidad, debido a que frecuentemente las pérdidas debido a su uso, son muchomayores que los ahorros logrados por su adquisición.

En la actualidad existe una alta demanda de semilla mejorada con un incremento de 1% anual en Honduras, debido a la importancia de la misma, porque es un insumo indispensable en la siembra. En nuestros países es más rentable producir la semilla que importarla.
1. CATEGORÍAS DE SEMILLAS

En la industria de semillas encontramoscuatro categorías o clases de semillas:

a) Semilla Genética: Semilla controlada directamente por el fitomejorador, esta es la semilla de las líneas puras obtenida por el fitomejorador a través de los procesos de autopolinización y selección. Esta semilla ha sido evaluada por sus características agronómicas y de aptitud combinatoria y es utilizada como fuente para la multiplicación inicial operiódica de la semilla básica o de fundación.

b) Semilla Básica o de Fundación: Esta es la semilla obtenida y multiplicada a partir de la semilla genética. Es la semilla que da origen a la semilla certificada. La semilla básica esta sometida a medidas estrictas de control de calidad para asegurar la pureza genética, las cuales son reguladas por agencias estatales o por las propias casasproductoras de semillas.

c) Semilla Certificada: Es la descendencia de la semilla básica, manipulada de tal forma que se mantenga una identidad y pureza genética satisfactorias, que han sido aprobadas y certificadas por una institución de certificación. Esta es la semilla que compra el agricultor para sus siembras.

d) Semilla Comercial: Es la semilla que utiliza el agricultorcomún, producida sin ningún control de certificación y de la cuál se produce comúnmente el grano.

En algunos casos la cantidad de semilla comercial que se obtiene para la venta a los productores después de pasar por las diferentes categorías es insuficiente para satisfacer el mercado por lo se hace necesario establecer otra categoría de semilla para satisfacer esta demanda. Esta categoría desemilla es la Autorizada que vendría a ser un aumento de la semilla certificada.

La semilla genética debe de tener 100% de pureza genética. Durante el desarrollo de la semilla genética el fitomejorador realiza una descripción de la variedad o híbrido, desarrollado que es lo que se conoce como “Descriptor de la Variedad”.

A medida que se van realizando los incrementos de semilla através de las diferentes categorías se corre el riego de perder pureza genética del material desarrollado debido a la contaminación genética. Lo máximo de pérdida de pureza genética al llegar a la categoría de semilla comercial es de 2-3%, esto nos obliga a tomar en cuenta algunas prácticas para minimizar esta pérdida de pureza.

Prácticas para la Mantención de la Pureza Genética:

1. Antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semillas
  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla
  • semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS