Categoria estetica

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Alma R. Cárdenas Arreguín. PMA. Danza 6. Ética
Categoría
El término hace referencia en filosofía a ciertas tablas de clasificación de la realidad como la de Aristóteles (sustancia, cualidad, cantidad, relación, lugar, traje, &c.), la de Kant (categorías de la cantidad, de la cualidad, de la modalidad, relación), la de Windelband o la de Hartmann. Dos problemas se presentan en torno altérmino: 1) Naturaleza de las categorías. 2) Conocimiento de las categorías.
1. Naturaleza de las categorías
El término «categoría» suele ir asociado al de clasificación, división, taxonomía, tipología, etcétera. Ahora bien, las categorías en cuanto clasificaciones se pueden entender en un sentido lingüístico-semántico o en un sentido material-ontológico.
El denominador común lingüístico-semántico delas categorías consiste en la interpretación de éstas como una red que se subtiende a un conjunto de objetos. Red que puede estar constituida por las partes de la oración o las preguntas que se pueden hacer acerca de la realidad (¿qué es? ¿cómo es? ¿dónde está? ¿qué traje lleva? &c.). En esta interpretación las categorías serían los predicados de las «proposiciones gramaticales» («el sol essustancia», «Bucéfalo es sustancia», «el verde es una cualidad», «la paternidad es una relación», &c.), pero de hecho Aristóteles considera que lo que se predica en el predicado de la sustancia es precisamente ésta misma como sujeto de los predicados: Bucéfalo o Alejandro son sustancias que pueden recibir diferentes predicados o accidentes. De igual modo la cualidad no es solamente el predicadode proposiciones gramaticales del tipo «el verde es una cualidad», sino preferentemente el predicado de proposiciones como «la flor de lis es verde», y lo mismo se podría decir del resto de las categorías. Con ello, se acentúa la idea de categoría como una idea ontológica que se está realizando en los propios materiales de la esfera categorial correspondiente. La dimensión ontológica de la ideade categoría tal como aparece en Aristóteles o en Kant podría reducirse a los siguientes puntos:
a) Naturaleza arquitectónica y material de las categorías. La idea de categoría implica la idea de clasificación. Las categorías son clasificaciones de los objetos de la realidad. Pero no toda clasificación implica una categoría puesto que la categoría conlleva un ordenamiento de las partesclasificadas (por ejemplo: si organizamos u ordenamos determinadas partes de un universo lógico en la clase A, el complemento de esta clase [–A] no sería una categoría aunque sí lo sería A). Una categoría no tiene naturaleza universal. No obstante, puede pensarse la existencia de una sola categoría en el universo que expresaría un orden (A) frente a un caos (–A) no categorial o una categoría que podríaalcanzar la totalidad de los objetos aunque no íntegramente asumidos.
Pero esta naturaleza arquitectónica de las categorías interpretada ontológicamente no preexiste a sus partes materiales. El orden que establecen las categorías es un orden interno o inmanente al propio realizarse de sus términos (por ejemplo: un grupo de familias en las que se supone un ordenamiento interno –las estructuras deparentesco– pertenecería a una categoría o sería él mismo una categoría).
b) Naturaleza límite de las categorías. Toda categoría es una esfera arquitectónica máxima que no admite otra envolvente. De ello se desprende que todo orden inmanente o pertenece a una categoría o es él mismo una categoría y que este orden máximo no obsta para que las categorías queden ellas mismas cruzadas por otras ideas nocategoriales.
Dialéctica (del griego διαλεκτική (τέχνη), dialektiké (téchne), literalmente: técnica de la conversación; con igual significado, en latín (ars) dialectica) es un término usado generalmente de forma impropia. En general designa un método de conversación o argumentación, esto es, lo que actualmente se llama lógica. Desde el siglo XVIII el término adquiere un nuevo significado: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorías Estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorias esteticas
  • Categorias Esteticas
  • categorias esteticas
  • Categorias esteticas
  • Categoria De Lo Estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS