Categoría taxonómica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Categorías taxonómicas
Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en unajerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propiodel grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familia Canidae (cánidos), orden Primates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).
También son rangos los de especie y sussubordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categoría.
Taxonomía
De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, seemplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

Los árboles filogenéticostienen forma de dendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado: un grupo de organismos emparentados que comparten un mismo ancestro común. Los nodos terminales (aquí simbolizadospor letras individuales) no pueden ir más allá de las especies, ya que por definición, por debajo de la categoría especie no se pueden formar grupos reproductivamente aislados entre sí, y por lotanto no evolucionan como linajes independientes, por lo que no pueden ser representados por un diagrama en forma de árbol.
La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, queestudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Categoria taxonomica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Categoria-Taxonomica/143981.html

MLA

"Categoria taxonomica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categoria-Taxonomica/143981.html>.

MLA 7

"Categoria taxonomica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categoria-Taxonomica/143981.html>.

CHICAGO

"Categoria taxonomica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Categoria-Taxonomica/143981.html.