Categorias De La Dialectica

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
LAS CATEGORIAS DE LA DIALECTICA

Las categorías de la dialéctica marxista son el resultado, la generalización de la experiencia, el trabajo y el conocimiento seculares del hombre. Las de causa y efecto, contenido y forma, etc., se fueron formando en la conciencia a medida que el hombre tropezaba prácticamente miles de millones de veces con las causas y los efectos, el contenido y la forma,existentes objetivamente en la conciencia de cuerpos materiales concretos y con otros aspectos importantes de la realidad.
Tiene una gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin de conocerla y son reflejo de su existencia viva y dinámica, son los conceptos formados a partir del conocimiento de la materia en movimiento.




El materialismo dialéctico no solo estudia las leyesque rigen los escenarios natural, social y del pensamiento humano, sino también las categorías o conceptos más generales que se van formando en el curso del desarrollo del conocimiento. Ellas nos permiten comprender de mejor manera estos escenarios. Dicho de otra forma, el materialismo dialéctico ha elaborado su propio sistema de categorías que no son otra cosa que conceptos que reflejan losrasgos y nexos, aspectos y propiedades generales de la realidad. Por ejemplo son categorías del materialismo dialéctico los conceptos de materia y conciencia, movimiento, espacio y tiempo y otras que al expresarse fundamentan las mismas leyes de la dialéctica.
Las categorías del materialismo dialéctico han surgido de la actividad práctica y teórica de los seres humanos en las diferentes etapas deldesarrollo de la humanidad y bajo las diferentes fases del proceso del conocimiento en interacción con la realidad circundante.
En este artículo se hace referencia a otras categorías no menos importantes: lo universal y lo singular, el contenido y la forma y la esencia y el fenómeno.
Las categorías de lo universal y singular nos permiten conocer que los objetos, fenómenos o hechos sociales tienenuna singularidad que los diferencia de los demás. Por ejemplo cuando el marxismo-leninismo se refiere a los cambios revolucionarios lo hace tomando en cuenta la singularidad de cada país según sus particularidades, pero no pierde de vista que todos ellos tienen una connotación universal, se realizarán en todos los países del mundo.
Cuando nos remitimos a las categorías de contenido y forma seentiende que el contenido es el conjunto de elementos que constituyen un objeto o fenómeno dado y forma es la estructura u organización del contenido. Por ejemplo las fuerzas productivas en el capitalismo constituidas por los seres humanos y los instrumentos de producción, son el contenido del modo de producción; en tanto que las relaciones sociales de producción en las que se dan la interdependenciaentre seres humanos basados en la relación que tengan con estos instrumentos, constituyen la forma. Entre el contenido y la forma hay una unidad inseparable de tal manera que el contenido sin la forma no puede existir. Pero el contenido determina la forma. Las fuerzas productivas determinan en el proceso de la producción cómo han de ser las relaciones de producción para que haya unacorrespondencia entre las dos.
Las categorías de esencia y fenómeno significan que la esencia es afín al contenido, pero no idéntico. Si el contenido es el conjunto de elementos que constituyen un objeto o fenómeno, esencia es el aspecto principal, lo interno y relativamente estable. La esencia determina la naturaleza del objeto, en tanto que el fenómeno es la expresión externa y directa de la esencia y laforma en que esta se expresa. Tomemos por ejemplo el imperialismo norteamericano en su realidad actual. Su esencia viene determinada por su naturaleza rapaz, explotadora y expansionista que lo ha demostrado a lo largo de su historia con sus actuaciones; en tanto que Barak Obama representa el fenómeno que en determinados momentos se presenta como engañoso ante la faz de millones de seres humanos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categorías de la dialéctica
  • Leyes y Categorias De a Dialectica
  • CATEGORIAS DEL CONOCIMIENTO DIALECTICO
  • Categorias De La Dialectica Materialista
  • Dos Categorias Dialecticas
  • Leyes y categorias de las dialectica
  • CATEGORÍAS DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO
  • categoria de la dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS