Categorias de los derecho de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORIA DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD:
1. Derecho a la individualidad o identidad.
2. Derecho sobre el cuerpo.
3. Derechos relativos a la personalidad moral.
4. Derechopersonal o moral de autor.
DESARROLLO:
1. Toda persona tiene un interés legítimo en afirmarse como individualidad distinta de las demás, en orden a lo cual juegan un papel importante los signosdistintivos de la identidad (nombre civil, seudónimo, sobrenombre). Por ello el ordenamiento jurídico confiere a las personas derechos de la personalidad sobre tales signos distintivos.
2. Se manifiestanen:
* Derecho a la vida: es el primordial de todos los derechos de la personalidad ya que sin vida no hay existencia y menos disfrute de los bienes. El derecho a la vida en nuestro ordenamientojurídico se establece como el primero de los derecho civiles y tiene una tutela constitucional tan intensa que esta proscrita la pena de muerte como no los indica el artículo 43 de la CRBV. En elorden civil el derecho a la vida implica una acción para obtener la indemnización de los daños materiales y morales causados por la lesión de ese bien.
* Derecho a la integridad física: el aquelderecho humano fundamental y absoluto que tiene su origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de esta. Es el derecho al resguardo de la persona en toda su extensión, bien sea en su aspectofísico o mental. La integridad física implica la preservación de todas las partes y tejidos del cuerpo. No es si no hasta mediados de los años sesenta cuando tienen origen los tratados generales dderechos humanos, como el pacto internacional de los derechos civiles y políticos de 1966 y la convención americana sobre derechos humanos “ Pacto de San José de Costa Rica 1968”, que este derecho pasara atener un mayor desarrollo legislativo internacional.
En Venezuela este derecho se encuentra establecido en el art 46 de nuestra constitución, también encontramos este derecho en las siguientes...
tracking img