categorias de los efectos neurotoxicos

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
CATEGORÍAS DE LOS EFECTOS NEUROTÓXICOS
Los efectos neurotóxicos provocados en los organismos vivos por la actividad toxica de algunos xenobioticos pueden estar localizados a diferentes niveles del sistema nervioso central: periféricos, bien solos o bien acompañados de alteraciones en otros órganos y sistemas. No obstante, un mismos xenobiotico puede originar varios efectos neurotóxicos, que asu vez dependen de las dosis de las rutas de exposición y de la especie animal sobre la que actúa.
De todos modos, los efectos neurotóxicos se pueden clasificar atendiendo su localización del modo siguiente:
Neuronopatias (sensoriales o motoras) que hacen referencia a daños en el cuerpo celular de las neuronas.
Axonopatias (proximales o distales, centrales o periféricas) cuando los afectadosson los axones.
Sinaptopatias (presinapticas o postsinapticas) cuando la perturbación tiene lugar en el proceso de la sinapsis.
Mielinopatias cuando se lesiona la vaina de mielina que recubre los axones.
NEURONOPATIAS
Sustancias que actúan directamente sobre las neuronas, provocando su degeneración e incluso su muerte. Aunque las neuronopatias hacen referencia a las lesiones sobre el cuerpocelular de la neurona, los efectos observados suelen ser bastante difusos a pesar de la especifidad que presentan los agentes tóxicos por determinados tipos de neuronas. Normalmente se advierte una encefalopatía difusa con disfunciones globales, aunque su sintomatología refleja la existencia de una lesión cerebral.
El trimetilestaño suele ser usado por la industria como agente plastificante,mientras que en el ámbito agropecuario se emplea como agente antifungico y como pesticida. Las intoxicaciones provocadas por este compuesto se relacionan con un síndrome cerebelo-limbico, que ha sido descrito en seres humanos. Según parece, una vez que el compuesto accede al sistema nervioso provoca un daño neuronal difuso por un mecanismo no definido; algunas experiencias han establecido la posibleparticipación de una proteína denominada estannina que se encuentra presente de modo particular en aquellas neuronas sensibles a este compuesto.
La adriamicina un medicamento a base de doxorrubicina que tiene limitada su aplicación en la quimioterapia del cáncer no solso por su toxicidad cardiaca sino también porque puede producir lesiones en las neuronas del sistema nervioso periférico.
Muchascatecolaminas entre las que destaca la dopamina al presentar actividad citotoxica mas acentuada debido a su mayor facilidad para sufrir oxidación y pasar a un derivado ortoquinonico muy reactivo.
AXONOPATIAS
Suelen ser las formas más comunes de lesiones inducidas por los agentes neurotóxicos porque los axones son la primera zona afectada del conjunto celular nervioso; aunque el cuerpo celularpueda permanecer intacto, cualquier lesión en el axón conduce a una degeneración que de modo secundario, puede afectar a la mielina que le recubre; aunque suelen ser bastante numerosos los xenobioticos capaces de dañar los axones.
Las lesiones en los axones de los nervios periféricos se manifiestan unas veces como simple mononeuritis y otras como polineuritis, que representan las de mayorfrecuencia y responden a una afectación de un mismo nervio en ambos brazos o piernas con alteraciones sensitivas, motoras y vegetativas.
Un buen ejemplo de esta anomalía se tiene con el arsénico que se enlaza con el acido lipoico y perturba la función de la enzima cocarboxilasa, circunstancia que también ocurre con la deficiencia de tiamina y por ello uno de los síntomas que caracteriza al beri-beri esprecisamente la presencia de polineuropatias.
El talio origina una hinchazón mitocondrial y degeneración.
SINAPTOPATIAS
La neurotransmisión del impulso nervioso puede ser alterada por la actividad toxica de algunos xenobioticos, que interfierene con la sinapsis sin que se vea amenazada la integridad celular. Son varios los procesos sinápticos que se pueden ver afectados por esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Nocivos Neurotoxicos
  • Neurotoxicidad
  • Categoria
  • Categoria
  • Categorias
  • Categorias
  • Categoria
  • categorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS